El economista y uno de los ideólogos del sistema previsional chileno, José Piñera, propuso dos reformas para perfeccionar el modelo.

En el marco del Séptimo Encuentro Nacional de Seguridad Social, el hermano del presidente Sebastián Piñera indicó que una buena medida a implementar en las AFP es eliminar la obligatoriedad de cotizar cuando los fondos acumulados superen un determinado umbral.

No obstante, agregó que esto sería sólo bajo la condición de que la persona renuncie a todos los subsidios fiscales futuros que podría recibir.

Una segunda sugerencia planteada por el economista fue permitir que los cotizantes administren sus fondos, bajo un cierto marco regulatorio, aunque igual al punto anterior, que tampoco cuenten con ninguna clase de ayuda estatal.

Respecto al escenario que prevé para el rubro, Piñera sostuvo que “tengo la convicción de que los pilares del exitoso sistema de capitalización seguirán sólidos durante el corto y mediano plazo, y que el actual modelo puede seguir perfeccionándose”.