El jefe de la bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, valoró las palabras del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de reconocer errores en la aplicación del Censo 2012.

“Esto demuestra que el Presidente ha actuado en forma responsable, dando la cara y asumiendo los errores políticos que se cometen con mucha valentía, sin esconderse, reconociendo los yerros que se escondieron en el caso del Censo”, dijo el parlamentario del gremialismo.

Hasbún agregó que “hay que valorar el gesto del Mandatario al reconocer que hubo anomalías que generaron un cuestionamiento serio y real al Censo y al dar las garantías necesarias para que, en caso que se compruebe que estas irregularidades alteraron las cifras, este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.

El legislador dijo que “se debe valorar la actitud del Presidente, la que es muy distinta a lo que hicieron los gobiernos anteriores, donde Michelle Bachelet jamás pidió disculpas por el Transantiago ni por los cientos de muertos a raíz de la negligencia inexcusable con que se actuó el 27 de febrero”.

Con respecto a la responsabilidad política del ministro de Economía frente a los errores del Censo, Hasbún afirmó que este hecho “no afecta a Pablo Longueira en ningún caso, sino que corresponde al ministro anterior”.

“Si hay personas que tienen que asumir su responsabilidad política, está en ellos reconocer los errores que se cometieron”, aseguró.