El rector de la Universidad Miguel de Cervantes y antiguo dirigente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, reconoció su participación en una inmobiliaria propiedad del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, quien es investigado por cohecho.

La información fue revelada por el propio Martínez ante la Comisión Investigadora del lucro en la educación superior, donde indicó que el edificio que arrienda el plantel es utilizado prácticamente de manera gratuita gracias a este vínculo con la inmobiliaria en que participa Maulén.

Explicó que la casa de estudios hace usufructo de estas dependencias entregadas en comodato, con un contrato de arriendo en el que pagan menos del cuarto del costo de mercado, es decir, 0,083 de las 0,4 UF de un arriendo común por metro cuadrado, según publicó La Tercera.

Gutenberg Martínez defendió esta relación, pues a su juicio, este arriendo a título gratuito “que es parte de nuestra infraestructura, nos permite operar y tener mayores dineros para financiar el bienestar estudiantil”.

A eso agregó que la Universidad Miguel de Cervantes tiene vocación “pública y social, inspirada en el pensamiento humanista cristiano”, marcando distancia con aquellas instituciones que crean carreras “hasta el infinito”, indicando que hoy cuentan con 9 carreras y no piensan abrir más. “Incluso hemos cerrado carreras cuando hemos visto que se pueden transformar en una estafa social”, aseguró.

Cabe recordar que el ex rector de la UPV, Ángel Maulén, fue detenido en noviembre acusado de un millonario pago al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación para favorecer a la casa de estudios.