Una dura crítica hizo el ex Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Fernando Olmedo, al sistema de atención pública y que apunta principalmente a la falta de prolijidad que existe en las fiscalizaciones que se realizan por parte de la actual administración y que estaría justificado por una falta de recursos.

Las declaraciones las realizó Olmedo en relación al posible caso de rabia humana en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, así como también en el marco del colapso que sufren los sistemas de atención de urgencias en el servicio.

Para el ex Seremi, estas dos situaciones resultan preocupantes, ya que es deficiente la fiscalización que se hace al respecto.

Referente al potencial contagio de rabia, Olmedo, recalcó que lo que se espera es que se realice un trabajo previo ante las situaciones de este tipo, en donde debe haber coordinación con los mismos municipios, para trabajar los posibles focos epidemiológicos.

Lo anterior, es manifestado por el ex funcionario gubernamental recordando que existen políticas internas de la Seremi, en donde a través del Código Sanitario, artículo 14C, se establece de manera específica que hay un “Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y sus Animales”.

Radio Bío Bío se contactó con la oficina de la Seremi de Salud de la quinta región, desde donde se informó que no se emitirán declaraciones en torno al tema.