Alumnos y alumnas de Enfermería denunciaron en tribunales a la Universidad San Sebastián por modificar el sistema de evaluación, con el presunto objetivo de reprobarlos y así impedir que puedan cursar ramos con campos clínicos ya copados por el alto ingreso de estudiantes a la carrera.

En la Corte de Apelaciones de Concepción fue presentado un recurso de protección a nombre de 33 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián.

El abogado Mauricio Schwartz explicó los fundamentos de la acción legal, señalando que luego de finalizado el semestre, tras rendir todas las pruebas e incluso los exámenes finales, una sección completa del tercer año resultara reprobada por un cambio de evaluación.

Esta modificación obedecería a que la Universidad necesita reducir los cursos porque no tiene campos clínicos para todos los alumnos de cuarto año, aseguró el abogado.

Se trata de una situación que se arrastra desde hace años, pero que ahora hace crisis, sostuvo la vocera de los alumnas y alumnas afectadas, Camila Madrid.

Los intentos por buscar una solución con las autoridades universitarias fueron nulos, señaló la joven. Decidieron acudir a tribunales cuando se vieron impedidos de inscribir tres ramos que retrasan los estudios en al menos un año, lo que consecuentemente se traduce en un perjuicio económico.

Así lo hizo ver la madre de uno de los alumnos, Gladys Opazo, quien estimó en 5 millones de pesos el costo de reprobar un ramo.

Junto con pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso de protección, la Corte de Apelaciones deberá resolver una orden de no innovar que pide evaluar a los afectados con el sistema tradicional y que para algunos significaría aprobar el ramo con una nota 6,6, pudiendo así tomar las clases hoy restringidas.