En Renovación Nacional todavía no tienen plantilla completa y el Comité Electoral sigue tratando de convencer a figuras relevantes para disputar los escaños del Congreso. Cederán a sus socios de la UDI las plazas que no puedan completar, para conformar las duplas en el Bío Bío. Si bien en lo nacional continúan en la encrucijada de los apoyos presidenciables, en lo local aseguran estar unidos y trabajando. Así RN va cerrando el período de Gobierno que lideró el partido, con el presidente Sebastián Piñera, pero que no tuvo correlato en la equidad de cargos, al menos en la zona.

Después de 20 años lograron acceder al poder, al menos en la presidencia del país, con uno de sus militantes en el sillón de La Moneda, Sebastián Piñera. Además, posicionaron a su timonel nacional Carlos Larraín como figura preponderante, desafiante e inquisidora, incluso, del mismo sector político.

Lograron también popularizar diputaciones donde nadie pone en duda la reelección, como el distrito 42 con Frank Sauerbaum. Probaron en la pasada municipal el poderío electoral, consiguiendo, sobre todo en Ñuble, la victoria de varios de los “suyos” como nuevos alcaldes.

La misma línea mantuvieron con temas relevantes que hicieron historia, desde el ministro Rodrigo Hinzpeter, que lleva una ley apodada en su honor, a la persecución parlamentaria contra la candidata presidencial Michelle Bachelet, por sus eventuales responsabilidades por el terremoto y tsunami con el diputado Sauerbaum. Entre este último y Hinzpeter respaldaron la demolición de los edificios colapsados post catástrofe.

En lo regional, el candidato presidencial a primarias que exponía el partido de la estrella Andrés Allamand, consiguió sobreponerse a quien lo venciera en lo nacional Pablo Longueira, de lo que se desprendió una disputa interna entre militantes de base de RN y la UDI Bío Bío.

Así y todo, no tienen candidatos para las parlamentarias y a duras penas logran conformar plantillas a consejeros regionales. Los líderes innatos son escasos, la formación de cuadros dista mucho de la titularidad en el gobierno y su sociedad con la UDI en el pacto Alianza o Coalición por el Cambio los lleva a depender de los gremialistas, más de lo que quisieran.

Con este panorama, Claudio Eguiluz, el presidente nacional del Comité Electoral, y vicepresidente nacional evidenció lo que ningún “reno” -como los apodan sus socios de la UDI- quisiera escuchar y asumir. Cederán los cupos que no logren llenar, esto por la falta de líderes que asuman candidaturas parlamentarias, en el caso de la senatorial Costa y Cordillera.

 

Eso sí, no pierden las esperanzas con Eugenio Cantuarias, aunque éste tenga un origen UDI ahora sin militancia.

Con la bajada de dos candidaturas santiaguinas por el Bío Bío, Felipe Kast y Cristián Monckeberg, la conclusión podría ser grave. Pero para el análisis de Eguiluz, ex presidente regional, no es ése el apelativo. Por el contrario, porque el foco está puesto en otros eventuales triunfos.

 

El triunfo local de Allamand les dio un respiro. Con diferentes grupos disidentes, hoy aseguran estar unidos en la zona para trabajar de aquí a noviembre en materia electoral. Eguiluz, eso sí, ve esto con distancia, cuestionado por su gestión como timonel en la región, su vista está puesta en la arena nacional.

 

Pero en la zona, el partido liderado por Frank Sauerbaum, como presidente de consenso, más bien en vocería está a cargo de Rodrigo Anabalón, secretario regional, esto para liberar de cierta manera al candidato estrella de la fuerza, de entrometerse en disputas pequeñas en época de elecciones. Pero la unión prima.

 

Y es que sus últimas palabras apuntan a la disparidad de poder en lo práctico que obtuvieron los líderes RN desde que asumió el nuevo Gobierno, entregando un poderío mayor a la UDI y sus dirigentes, lo que llevó de la mano al crecimiento del gremialismo. Eso sí, que ahora no buscan cargos, queda muy poco de Gobierno para eso, pero sí influencia en la toma de decisiones.

 

Un ejemplo de aquello es el veto que pedirá la juventud del partido para el cambio de gobernador, y que éste quede en manos de la UDI , es decir, pase de la titularidad de Luis Santibáñez a la de Félix Vera. Con lo que RN no comulga. Surge Anabalón como figura para ese cargo, sin embargo éste lo niega, y apunta al tema de fondo.

De recambio en la zona se exponen figuras como la del hijo de Claudio Eguiluz, el concejal penquista Joaquín Eguiluz. Además, en la experiencia que pudiera afianzar los lineamientos del partido, el ex concejal y ahora candidato a consejero regional Patricio Lynch, o el también candidato a consejero regional Gabriel Torres, con un perfil fiscalizador y que dejó en evidencia el caso Rivera Hualpén; así también cuentan las alianzas con jóvenes de Evolución Política fundado entre otros por Felipe Kast.

Así y todo están conscientes de una lucha perdida en lo interno de las esferas de este Gobierno, y de la búsqueda de un rumbo para incidir de alguna manera en la candidatura que presentarán de aquí a noviembre en lo presidencial. Este desafío lo tienen muy claro, y lo deberán asumir en su próximo consejo del fin de semana, en el plano nacional y este jueves en su instancia regional.