El defensor nacional, Georgy Schubert, designó como nuevo defensor regional de Los Lagos a Erwin Neumann, actual defensor regional de Los Ríos que reemplazará en el cargo al defensor saliente, Francisco Geisse, a partir de septiembre.

Esto luego que el abogado Washington Fernández, oriundo de Santiago, fuera designado como el nuevo defensor regional de Los Ríos para asumir el cargo que dejará el saliente defensor de dicha repartición. Esto, a su vez, implicó que el defensor nacional determinara que Neumann asuma la jefatura regional de Los Lagos.

Erwin Neumann Montecinos es abogado de la Universidad de Concepción, con post títulos y diplomados en Derechos Humanos, Administración y Gestión, así como en Gerencia Social y Políticas Públicas. Ejerció como abogado en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío y como jefe de Consultorio Jurídico y asesor ejecutivo en la Dirección General. En esta institución también participó en la creación y coordinación de los Centros de Mediación y Consultorios de Atención de Víctimas de Delitos Violentos.

Cuando la institucionalidad de la reforma de justicia comenzó a funcionar en la región de Aysén, en 2002, vía concurso público, asumió como el primer defensor regional en esa región. Ejercía este rol cuando asumió en 2008 como el primer defensor regional en la recién creada región de Los Ríos, cargo que ejercerá hasta fin de mes.

El actual defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, también estuvo participando de este concurso público para optar a un tercer período consecutivo en el cargo. Sin embargo, en las etapas finales del concurso, decidió retirarse de éste, argumentando que debía cambiar su domicilio a Santiago por motivos familiares.

Terminarán así diez años de Geisse como el defensor penal público de la región de Los Lagos, función que primero desarrolló entre 2002 y 2008 y luego entre 2008 y 2013.