Imágenes de satélite sugieren que Corea del Norte podrían haber duplicado su capacidad de enriquecer uranio en el complejo nuclear Yongbyon, indicó este jueves un organismo privado norteamericano que escruta el programa nuclear norcoreano.

El Insituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) indicó que las imágenes muestran que las instalaciones donde se encuentra la planta centrifugadora de Yongbyon fue ampliada al doble de su tamaño original en los últimos cuatro meses.

Cuando Pyongyang reveló la existencia de las instalaciones a expertos extranjeros en 2010, las mismas contenían unas 2.000 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

Asumiendo que la reciente expansión permitiría duplicar esa cantidad a 4.000 centrifugadoras, las instalaciones podrían producir anualmente hasta 68 kilos de uranio, suficiente como para fabricar unas tres bombas nucleares, indicó el ISIS en un comunicado.

Dado el carácter secreto del programa nuclear norcoreano, el ISIS reconoció que su análisis se basó en buena medida en postulados hipotéticos.