Un grupo de comuneros mapuche se tomó la escuela de Pidima, ubicada en la zona rural de Ercilla.

Se trata específicamente de la escuela G-124 “Teodosio Urrutia”, donde el grupo llegó y señaló al personal administrativo y profesores, que se encuentran en una zona de duelo por el asesinato del comunero Rodrigo Melinao.

Por este motivo, procedieron a cerrar los portones con candados, colocaron cadenas, y al personal se le indicó que debían retirarse. Además levantaron banderas de color negro en señal de duelo.

Los alumnos que se encontraban en el lugar han debido regresar a sus domicilios en los furgones escolares, mientras que los comuneros informaron que la escuela no se volvería a abrir hasta el próximo lunes.

En las inmediaciones se encuentra personal de Carabineros, pero hasta el momento no se ha indicado un posible desalojo.

En tanto Hugo Melinao, werkén de la comunidad Rayen Mapu y hermano de la víctima, señaló que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de la muerte del joven comunero, agregando que es necesario saber y tener certeza de qué fue lo que ocurrió.

Además culpó directamente al Área de Desarrollo Indígena (ADI) de las situaciones que han ocurrido en esta zona de la provincia de Malleco, añadiendo que sólo ha generado división.