El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) anunció este miércoles sanciones a MEGA, CHV y Canal 13 por vulnerar la dignidad de menores de edad.

De acuerdo al organismo, en la sesión efectuada el 22 de julio se acordó sancionar a MEGA con el pago de una multa de 400 UTM -poco más de 9 millones de pesos chilenos- por el capítulo del 8 de abril de 2013 de “Mucho Gusto”, en el que “en dos secciones diferentes se vulnera la dignidad personal de un menor de edad”.

“El Consejo decidió multar en 200 UTM por la sección en la que el periodista Carlos Pérez presenta el caso de una menor de 11 años que supuestamente se encontraba poseída por un espíritu; y 200 UTM más por la nota de la periodista Carolina Castañer que da a conocer hechos de la vida privada de una menor presuntamente secuestrada y violada”, declaró el CNTV en un comunicado consignado por Emol.

En la misma sesión, el organismo decidió sancionar con 200 UTM -4,5 millones de pesos aproximadamente- a Chilevisión por su noticiario del 21 de marzo de este año, en el que consideran que se vulneró la dignidad de una menor que fue víctima de abusos sexuales.

Al respecto, el Consejo señaló que “La concesionaria, obviando la prohibición referida en el Considerando Décimo Cuarto, normativa encargada de fijar contornos y un estándar de protección a la intimidad de la persona víctima de los delitos ahí referidos, expone una serie de elementos, útiles para producir la identificación de la menor presuntamente abusada por su padre”.

Finalmente, se anunciaron cargos contra Canal 13 por el capítulo transmitido el 13 de mayo, en el que a juicio de la entidad se vulneró “la dignidad personal de tres menores, supuestamente abusadas por su padre”.