La abanderada del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago con más de un centenar de ex dirigentes universitarios y secundarios, que lideraron a sus organizaciones entre 2005 y 2012. De ser electa, puntualizó que su eventual ministro de Educación tendrá que estar completamente comprometido con su propuesta de reforma para el sector.

En un extenso diálogo, la candidata opositora les expuso a los jóvenes los detalles de su propuesta de reforma educacional. Entre ellos, gratuidad universal para la enseñanza superior en un plazo de 6 años; que el próximo gobierno avance a una cobertura del 70 por ciento; que las instituciones con financiamiento público no cobren aranceles superiores a los fijados por un comité de expertos; y un nuevo sistema de acreditación obligatorio.

Los asistentes al encuentro coincidieron en que éste se desarrolló en un marco de respeto, pero franco y de análisis crítico, considerando que varios de ellos lideraron las protestas estudiantiles durante el Gobierno de Bachelet, movimiento conocido como pingüinazo.

Revelaron que Bachelet hizo una autocrítica sobre la forma en que enfrentó esa coyuntura. Uno de los ex dirigentes sostuvo que la ex mandataria reconoció que algunos de sus asesores, por quedar bien o por ocultar información, no detectaron la crisis que comenzaba a incubarse.

Otra de las inquietudes planteadas a Bachelet fue la forma en que elegirá a quien encabece la cartera de Educación durante su eventual nuevo gobierno.

“Nos aseguró que el ministro o ministra que designe deberá estar 100 por ciento comprometido o comprometida con su propuesta de reforma del sector”, relató uno de los presentes en la cita.

En su versión del encuentro, la abanderada del pacto Nueva Mayoría manifestó que espera un apoyo transversal a las profundas modificaciones al sistema educacional que pondrá en marcha si llega nuevamente a La Moneda.

Sobre la ausencia en el encuentro de los actuales dirigentes del movimiento estudiantil, Bachelet dijo que se seguirá reuniéndose no solo con líderes del estamento estudiantil, sino con profesores y otros vinculados al ámbito educacional.

El organizador del encuentro fue el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, en su calidad de encargado del comando juvenil de la ex mandataria.

Ballesteros precisó que quienes lideran hoy el movimiento no fueron invitados para respetar su autonomía.

Después de que se retirara Bachelet, los ex dirigentes estudiantiles siguieron con la cita, cuyas conclusiones se harán llegar a su comando.

En la ocasión participaron Camila Vallejo y Karol Cariola, hoy candidatas a diputadas del Partido Comunista; la ex dirigenta secundaria Karina Delfino, quien también integra el comando; y el ex vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Rodrigo Rivera, entre otros.

Según explicaron varios de los asistentes, todos comparten que la ex jefa de Estado es la mejor opción para llevar adelante una reforma educacional de fondo, pero tienen diferencias sobre la forma de trabajar por su candidatura.

Nelson Oteiza (RBB)

Nelson Oteiza (RBB)