Hasta la Avenida Costanera frente al Río Bio Bío llegó este martes el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, junto al seremi de la cartera, Rodrigo Saavedra, para realizar una visita a las obras del Memorial Nacional del 27/F en Concepción, proyecto que rendirá homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami de 2010.

La construcción del monumento registra un 87% de avance. Su estructura está conformada por piedras apiladas que simbolizarán la destrucción producida por la catástrofe.

La autoridad del Minvu destacó la envergadura y el valor simbólico del memorial y afirmó que “creemos que el monumento, que se hizo a través de un concurso, donde participaron arquitectos y artistas de todo el país, representa de una u otra manera el dolor, el sufrimiento y también la esperanza de una localidad que se levanta, pero también que se levanta recordando a la gente que quedó atrás.

“Esperamos que el Memorial sea querido y cuidado por las familias de la región que sufrieron mucho con la catástrofe de febrero de 2010″, añadió Irrarázabal.

La obra, de ocho monolitos, representará las distintas aristas relativas al mega terremoto y a la condición sísmica del país tales como: lista de víctimas, memorial, construcción y reconstrucción en Chile; Proyecto Memorial 27/F, geología, terremotos, maremotos e historia de terremotos en Chile.

El memorial será el punto culmine del Eje Bicentenario que comienza en la Universidad de Concepción, pasando por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Intendencia Regional, Plaza y Parque Bicentenario llegando al Parque Costanera 2 donde se emplaza la simbólica estructura que se transformará en un atractivo cultural y turístico de la zona.

Además, en el marco de la visita a la Región de Bio Bío, el subsecretario Irarrázaval, junto al intendente Víctor Lobos, participaron del Taller de Trabajo del estudio “Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción”, cuyo objetivo es la conectividad metropolitana; incorporación de usos de suelos, de infraestructura y actividad productivas de impacto intercomunal; y la armonización de lo urbano con el medio natural.