El senador por La Araucanía del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, condenó el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao (26), en Ercilla, quien según antecedentes entregados por la Fiscalía, murió al recibir un disparo en el tórax en el sector de Chiguaihue, llamando al gobierno a que lo aclare rápidamente.

Quintana manifestó que “este es un hecho extremadamente grave. Este asesinato amerita que el gobierno tenga un rol más activo, que el ministro del Interior se constituya en La Araucanía y que instruya un proceso investigativo para dar con los responsables y hacer justicia”, afirmó tajante.

El también presidente del PPD dijo que existe la necesidad de que la investigación que se lleve a cabo, sea totalmente independiente. “Es fundamental una investigación objetiva que entregue garantías a la familia de Melinao, al Pueblo Mapuche y a la ciudadanía, con equipos que no hayan estado destinados a investigaciones penales anteriores en la zona de conflicto y que los fiscales designados a este caso no tengan vinculación alguna con causas ligadas al problema de La Araucanía”, dijo, demandando sobre “la necesidad de un fiscal con dedicación exclusiva para este crimen”.

Por otro lado, para Quintana es imperioso dar rápidamente con los responsables de este asesinato, ya que declaró que “si a la brevedad no se esclarece este asesinato puede generar una agudización del conflicto en La Araucanía”, agregando que “esperamos que el gobierno se manifieste con la misma firmeza que se ha referido a otros asesinatos igualmente condenables”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana respaldo la declaración pública emitida por la Secretaria Nacional Indígena del PPD en la línea que la impunidad en este asesinato atenta contra la democracia.