El presidente Sebastián Piñera asistió durante la mañana de este miércoles, a la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.

La nueva edificación, que se enmarca en el Programa Médico Arquitectónico y se emplaza en un sitio de casi 100 mil metros cuadrados, contempla un total de 116 camas UCI y 438 de hospitalización. Lo anterior significa, que la atención del recinto se incremetará en un 21% con respecto a la capacidad actual del centro hospitalario de la ciudad jardín.

En el lugar, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que varios hospitales en todo el país han cumplido su vida util, debiendo ser rehabilitados gracias a un financiamiento sectorial, como es el caso del centro asistencial de la ciudad jardín.

La obra, que tiene un costo cercano a los 85 mil millones de pesos, se enmarca en un plan de mejoramiento que incluye la construcción de 56 nuevos centros hospitalarios para todo el territorio nacional.

Respecto a la problemática que afecta al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que ve superada su capacidad de atención durante la época de invierno, Mañalich señaló que se descarta la construcción de un nuevo recinto para la ciudad puerto.

Sin embargo, el Ministro de Salud, indicó que se tiene contemplada una inversión que ayudará a capacitar mejor el sistema de atención del centro hospitalario Eduardo Pereira, que se ubica en el cerro Delicias de Valparaíso y que tiene por finalidad, ayudar a descongestionar la Unidad de Emergencia del recinto porteño.