Más que molestos se mostraron diversas comunidades indígenas de la provincia de Osorno, mayoritariamente de San Juan de la Costa, al recibir la información oficial desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) sobre las solicitudes de aprovechamiento minero.

Sucede que las peticiones cubren cerca del 40% del territorio costero, generando la alarma ante la intromisión de particulares con diversos fines al amparo de la legalidad.

La información fue conocida en la reunión provincial que representantes mapuche Huilliche tuvieron con encargados de la repartición pública, donde se les informó que una serie de las solicitudes se encuentran aprobadas o en trámite para serlo, alcanzando hasta el momento las 10 mil hectáreas en sectores como Liucura, Pucomo, Puñinque y el río Contaco.

Al respecto Claudia Pailalef, consejera nacional indígena en la región de Los Lagos sostuvo que no se tiene información sobre los fines reales de tales concesiones, aunque se sospecha que tienen directa relación con los proyectos hidroeléctricos.

Los comuneros ya anuncian que no dejarán pasar ningún tipo de trabajos que puedan efectuarse en torno a las solicitudes.

Desde el municipio de San Juan de la costa se calificó esta situación como un abuso de parte de la propia institucionalidad, específicamente de los códigos de minería y de agua, llamando entonces al parlamento a modificar ambas cartas legales con el fin de reguardar la intromisión de privados en territorios indígenas.

Así lo planteó el alcalde Bernardo Candia, quien sostuvo que llama la atención que particulares que no son de la comuna ni la región sepan que existe algún tipo de mineral en la zona susceptible de ser explotado.

Desde Sernageomin, ante la serie de críticas y el mal ánimo de los representantes indígenas, se señaló que la institución sólo aplica el código respectivo y si se cumple con todo lo solicitado no se pueden negar a la entrega de las concesiones.