El ministro de Economía, Félix de Vicente, comentó mediante la lectura de un comunicado ante los medios de comunicación la situación del Censo 2012 revelada por la comisión externa encargada de su revisión, la cual recomendó un nuevo proceso de consulta.

El secretario de Estado indicó que valoran el informa de la entidad, la cual, destacó, fue convocada por el actual director del INE. Asimismo, subrayó que ésta constata que “la información original del censo no ha sido adulterada y se encuentra plenamente resguardada”.

A su vez, se sumó a la preocupación manifestada por la comisión en relación a la alta tasa de omisión registrada en el Censo 2012, que alcanzaría el 9,2% según la reciente revisión, en una cifra que resulta al comparar la población efectivamente censada con la que es proyectada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Para corregir este indicador, de Vicente aseguró que se puede lograr con distintas opciones, siendo una de ellas un nuevo censo abreviado.

Finalmente informó que el INE ha tomado contacto con organizaciones de experiencia internacional en la materia, como la Comisión Estadística de la Unión Europea y el Banco Mundial.

Agregó que cuando hayan concluido los análisis, darán a conocer al país los caminos a seguir para asegurar la confiabilidad de los datos del cuestionario, de acuerdo a los mas altos estándares del globo.

Escucha las declaraciones del ministro de Economía Félix de Vicente: