Durante la mañana de este miércoles, la candidata presidencial por el Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se presentó en el programa La Mañana de Chilevisión.

En la ocasión, la ex mandataria conversó con Carmen Gloria Arroyo, Ignacio Gutiérrez y la periodista Karina Álvarez sobre temas relacionados tanto con la contingencia nacional como con su candidatura.

Consultada respecto a los errores o “arrepentimientos” durante su gobierno, entre 2006 y 2010, Bachelet mencionó el caso del Transantiago, asegurando que debió haber confiado más en su intuición.

Asimismo, hizo énfasis en las desigualdades que existen en el país, por lo que indicó que deben haber cambios en la constitución.

Temas como la descentralización, el sueldo mínimo, la igualdad de género, la jubilación, fondos de pensiones y la violencia en la mujer fueron puntos que abordó escuetamente, argumentando que son temáticas que ha mencionado en debates anteriores.

En relación al aborto, Bachelet indicó que apoya esta práctica en casos de abuso sexual y de que la salud de la madre o el feto estén en peligro. “Es muy importante despenalizar y legislar el aborto terapéutico”, además dijo que “en el caso de violación, hay que pensar en un aborto”.

A ello, agregó que el Estado debe garantizar opciones a las familias, y de acuerdo a sus valores vean lo que les conviene.

Mientras tanto respecto al matrimonio igualitario, indicó que hará todo lo posible para que en la sociedad se diga debatiendo del tema.

Sobre la Ley 20.000, o la ley de drogas, señaló que hay sectores de la sociedad donde se discute este tema como un derecho, sin embargo enfatizó en que hay que luchar contra los narcotraficantes y apoyar a los adictos y a sus familias, a modo de generar rehabilitación, “hay que compatibilizar los derechos individualices con los derechos colectivos”, sostuvo.

En la instancia la ex mandataria también se refirió a la muerte del comunero mapuche conocida ayer, manifestando que es un hecho condenable e inaceptable, por lo que espera que se haga justicia.

A esta idea, agregó que hay que apoyar a las policías y fiscalías “para evitar lo que esta pasando”, en referencia a la puerta giratoria.

Finalmente, la candidata presidencial enfatizó en que hará todo lo posible para ganar en primera vuelta, “Creo tener la experiencia de haber trabajado por la República, y quiero que mi país sea un Chile de todos”.