Junto a miembros del movimiento Patagonia Sin Represas, el precandidato presidencial Marco Enríquez Ominami suscribió un acuerdo de rechazo a los proyectos de hidroeléctricos en la Patagonia. Además, aprovechó de realizar una invitación a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a sostener un debate programático en Aysén.

Junto al miembro del Comité Directivo de Defensa de la Patagonia, Manuel Baquedano, y al encargado del equipo energético de la campaña, Miguel Márquez, el abanderado del Partido Progresista suscribió un acuerdo de rechazo a los futuros proyectos hidroeléctricos en la región de Aysén y se comprometió a reorientar el modelo actual de energía.

En la oportunidad, el precandidato interpeló a los demás candidatos a pronunciarse explícitamente a rechazar los proyectos hidroeléctricos e invitó a Michelle Bachelet y a Evelyn Matthei a sostener un debate programático sobre energía en la zona, acusando al actual gobierno y a la administración anterior de pertenecer a una monarquía.

En tanto, Manuel Baquedano señaló estar contento por el acuerdo, mostrando de paso su esperanza en que las principales candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, firmen también el documento.

Por su parte, Miguel Márquez, encargado del equipo energético de la campaña presidencial de ME-O, señaló que “el apocalipsis eléctrico no existe”, pese a la insistencia de poner el tema en la agenda.

Finalmente, Enríquez Ominami se refirió a la aprobación de la Ley Hinzpeter, señalando que es un ley criminalizadora y mal redactada.

Mientras que respecto a la recomendación de repetir el Censo 2012, afirmó que quienes decían ser el gobierno de los mejores terminó siendo el peor, ya que según él, es impropio volver a realizar un nuevo catastro.