En el marco de una actividad en Estación Central, la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se refirió al informe final de la Comisión Externa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargada de revisar el Censo 2012, y que recomendó realizar un censo abreviado de población y vivienda para el 2015.

“Esto demuestra la necesidad de tener instituciones mucho más independientes, con mejores profesionales, mejor pagados, en materia que son tan importantes como el Instituto Nacional de Estadísticas”, recalcó la abanderada gremialista.

En ese aspecto, Matthei cuestionó la gestión de los anteriores encargados del INE, asegurando que “todos conocemos que el anterior director (Francisco Labbé) tuvo problemas y la anterior directora (Mariana Schkolnik) también. Realmente hay muchas encuestas que son muy sensibles, en que la gente se ha abierto, ha dicho lo que pasa en su casa, y eso muchas veces están en manos de gente que no debiera tenerlas”.

“Puede haber uso de información que debiera ser muy cuidadosa, y por eso es importante avanzar hacia los estándares que tienen en otros países de Europa o Estados Unidos, donde todas estos institutos que tienen que ver con encuestas, con datos, son de la más alta calidad con gente muy bien pagada”, continuó la ofensiva la ex ministra del Trabajo.

Luego, la candidata de la UDI planteó que “el tema del INE necesita la confianza total y absoluta de parte de todo el mundo, para eso tenemos que tener un sistema de nombramiento que sea de la más alta calidad, con personas que ojalá tengan una formación realmente a nivel mundial y probablemente con un grupo de consejeros que permita un manejo de mucho profesionalismo, un poco lo que tenemos en el Banco Central”.