temas del día

Notas


Matthei por casos de violencia doméstica: ‘Si golpean a una mujer lo vamos a llamar maricón’

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, dio a conocer sus medidas para evitar la violencia doméstica luego de que la encuesta nacional de victimización especificara que el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

La abanderada gremialista enfatizó en cinco puntos que abordará su programa en materia de desarrollo humano: que el juicio siga adelante aunque la víctima de agresiones se retracte, fiscalizar de manera más estricta las medidas cautelares, que no exista el perdón de la víctima para finalizar el juicio, la conformación de centros de agresores de violencia intrafamiliar y promover la denuncia temprana con la creación de redes vecinales de voluntarios alertas.

“Vamos a tratar de evitar la violencia, vamos a reeducar, nos vamos a preocupar de todos, pero el que cometa la violencia que no le quede a nadie dudas: lo vamos a llamar maricón, porque maricón es el que le pega a una mujer, maricón es el que le pega a un niño, maricón es el que le paga a un anciano, eso no se puede aceptar”, puntualizó Evelyn Matthei.

“El hombre le dice ‘es la última vez, disculpa, nunca más, o si sigues con esto no te voy a ayudar nunca más’. La mujer se retracta y terminan muertas”, continuó la abanderada de la UDI.

El anuncio de la candidata presidencial fue luego de compartir con un grupo de al menos 20 mujeres de Estación Central, además del alcalde Rodrigo Delgado y donde presentó a Ana María Yévenes, doctora en Ciencias Sociales, como la encargada del programa de Gobierno en el área de desarrollo humano.

“En Chile tenemos que reconstruir confianzas, el ‘nosotros’ como palabras está deteriorado, cada uno piensa más en el ‘yo’, que en el ‘nosotros’ que estamos construyendo (…) Si alguien se acerca a otro en el supermercado, uno piensa ‘¿qué me viene a robar?’, ese no es un país que nos permita desarrollarnos”, puntualizó Yevenes.

A eso Matthei complementó que “el programa en materia de desarrollo humano “va a incluir la violencia entre los niños, contra los niños, las mujeres, los adultos mayores, la violencia en general, como un forma totalmente equivocada de resolución de conflictos”.

Diferencias con Bachelet

Al ser consultada por su disimilitud con las candidatas del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y del Partido Igualdad, Roxana Miranda, la candidata de la Alianza se desmarcó apuntando que “yo no tengo porque diferenciarme, no estoy pensando en diferenciarme de nadie, estoy pensando en poder transmitir en lo que yo sueño para Chile”.

Sin embargo, igualmente lanzó sus dardos a la ex mandataria. “La diferencia es que yo no he tenido, hasta ahora, la oportunidad de demostrar lo que me gustaría ser, yo no he sido Presidenta de la República, si fui ministra del Trabajo y ahí demostré en los hechos cómo realmente la protección de los más débiles fue un sello súper importante en mi quehacer”, remarcó.

“Yo quiero que nuestra presidencia, que va a ser de una mujer, tenga una mirada de mujer en el tema de desarrollo, de vivienda, en como tratamos los barrios y como construimos una sociedad más amable entre todos nosotros”, finalizó diciendo la ex ministra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados