El canal estadounidense Discovery Channel vio menoscabado su prestigio este fin de semana, tras la emisión de un documental catalogado de “falso” con la supuesta intención de subir el rating.

Se trató del programa “Megalodon: The Monster Shark Lives” (Megalodón: El Monstruo Tiburón Vive), el cual inauguró la llamada “Semana del Tiburón” que anualmente celebra el canal, y que generó el rechazo de los televidentes y algunos comentaristas más expertos que afirmaron que la evidencia mostrada era falsa.

Según informó la agencia Associated Press el programa, que trató la posibilidad de que el tiburón prehistórico gigante aún viva en el océano, fue visto por 4.8 millones de espectadores y se transformó en el de mayor audiencia en los 26 años que la cadena ha transmitido ese especial.

Pese a ello, gran parte de la audiencia cuestionó su contenido escribiendo duros comentarios en el sitio web de Discovery y en sus páginas en Facebook y Twitter.

Uno de los críticos fue el actor Wil Wheaton, conocido por su participación en las series de “Star Trek: The Next Generation” y en “The Big Bang Theory”, quien por medio de un blog afirmó que Discovery debe disculparse con los espectadores que confiaron en la forma en que la cadena representa a la ciencia.

“Discovery Channel no es operada por gente estúpida, éste no fue ningún tipo de error. Alguien tomó la decisión deliberada de presentar un trabajo de ficción más apropiado para el canal (de ciencia ficción) SyFy como un documental veraz y factual. Esto es repugnante”, dijo el intérprete.

Por su parte, Christie Wilcox, de la revista científica Discover, escribió que “la evidencia (en el programa) era falsa, las historias inventadas, y los científicos presentados actores. La idea de que el Megalodón pueda estar paseando por el océano es completamente un mito”.

A ello, agregó que “Ustedes solían exponer el lado hermoso, mágico y maravilloso del mundo a nuestro alrededor. Ahora, sólo inventan cosas para enriquecerse (…) Es deprimente. Es repugnante. Está mal”.

La defensa de Discovery Channel

Ante el revuelo causado, Michael Sorensen, Director de Programación Sénior de Discovery, afirmó que el programa “Es la fantasía por excelencia de la ‘Semana del tiburón’ (…) Por años han estado rondando historias, y con 95% del océano sin explorar, ¿quién sabe?”.

Mientras, Laurie Goldberg, vocera de la cadena, dijo que el especial “usó una estrategia innovadora de narración para juntar esa imaginación y curiosidad de un modo que se reveló al público durante el programa (…) Hemos encontrado que la gente está abierta a explorar distintas ideas y conceptos además de los asuntos más tradicionales que transmitimos”.

“Eso explicaría los ratings. Como en cualquier medio de entretenimiento, uno no puede complacer siempre a todo el mundo, pero nos apegamos a nuestro contenido y estamos orgullosos de él”, añadió.

Discovery dijo además a los televidentes que “Megalodón fue un tiburón de verdad (…) Las leyendas de un tiburón gigante persisten en todo el mundo. Todavía se discute qué puede ser”.

Finalmente, Associated Press reflexionó sobre el tema afirmando que “Para Discovery, la interrogante debe ser si valió la pena arriesgar la confianza de sus seguidores a cambio de un índice de audiencia que es un logro de corto plazo”.

http://youtu.be/jVUCh-aEXvw