temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

Galvarino es la primera comuna de Chile en establecer el mapudungún como su idioma oficial

Danko Marimán
Publicado por

Galvarino tiene una población de casi 13.000 habitantes, el 70% de éstos es mapuche y sólo un tercio habla el mapudungún. Sin embargo un grupo de organizaciones mapuche se coordinó y desde inicios de año comenzaron a elaborar una propuesta para oficializar la lengua en la comuna.

Luego de un trabajo que contó también con la participación de lingüistas, antropólogos y abogados, este miércoles en un Concejo Municipal extraordinario se votó favorablemente la propuesta de manera unánime.

Danko Marimán, director de Cultura de la Municipalidad de Galvarino, detalló que ahora comenzará un proceso de marcha blanca, pero en los próximos meses la lengua mapudungún comenzará a adoptar el mismo estatus que el español.

La iniciativa también contempla que el mapudungún se imparta en los establecimientos municipales de Galvarino y en todos los niveles.

  • URL Corta: http://rbb.cl/5aif
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados