Una ciudad moderna, de crecimiento sustentable y “habitable” es lo que buscan alcanzar diversos especialistas para la intercomuna del Gran Concepción.

Con el propósito de generar debate sobre los desafíos que plantea la ciudad, la empresa Philips presentó su programa mundial de ciudadades habitables en Concepción. El reto es convocar posteriormente a una campaña para mejorar la salud y el bienestar de los habitantes.

La inclusión para la construcción de barrios con accesos a diversos servicios, es parte del diagnóstico de carencias actuales en la zona.

Sergio Baeriswyl, coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, ahondó en esta característica que se presenta como un desafío.

 

Una de las inquietudes apuntó a las autoridades de Gobierno y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que esperan consiga equidad entre sus preocupaciones por el urbanismo al igual que en la vivienda.

Al respecto, el seremi Rodrigo Saavedra, se manifestó favorable a esa centralidad ya adquirida en la cartera.

 

La preocupación de la empresa Philips también apunta a contribuir en la creación de ciudades que entreguen bienestar a sus habitantes, según lo comentó Carlos Kruger, presidente de la compañía en Chile.

 

El diálogo también incluyó a actores relevantes en la toma de decisiones en una ciudad, como sus alcaldes, con la presencia ciudadana de actores como la Red Construyamos, dirigentes que llegaron a la actividad pese a no formar parte de ésta.

Los dirigentes sociales quisieron hacer presente que deben ser parte de éste tipo de discusiones, bajo el lema nuestro derecho a habitar en díptico que demanda la inclusión de la ciudadanía.