La Ley del Deporte fue aprobada por la Cámara de Diputados la mañana de este miércoles. De esta forma y tras la votación efectuada el martes por el Senado, sólo resta su promulgación y la creación del Ministerio del Deporte se hará efectiva.

A la legislación sólo le queda pasar por el tercer trámite, en que el Congreso debe enviar el decreto para el Poder Ejecutivo, en que el presidente Sebastián Piñera deberá promulgarla. Luego, se realizará la toma de razón por parte de la Contraloría y se publicará en el Diario Oficial.

Al respecto, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, valoró la iniciativa, asegurando que “esto es fruto del trabajo de dos años, en una gran colaboración con los deportistas que se han hecho presentes en todas las etapas de elaboración de esta ley”.

Asimismo, la autoridad descartó que se vayan a efectuar despidos en el Instituto Nacional del Deporte (IND) producto de la creación de la nueva secretaría de Estado.

“Todos los derechos de los funcionarios están totalmente garantizados en el proyecto. Se ha entregado un modelamiento, se ha firmado un protocolo, y además hay una sentencia del Tribunal Constitucional que el proyecto defiende minuciosamente las garantías de los funcionarios”.

“Por lo tanto, no hay nada que tener, no hay ninguna institución que desaparezca. El Instituto Nacional del Deporte permanece tal cual es y se crea uno nuevo, no hay ningún despido en este asunto”, agregó.