La unanimidad de los parlamentarios que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, solicitaron al ministro del ramo Felipe Larraín, que se baje de manera transitoria el impuesto específico a los combustibles, iniciativa planteada por el diputado por Magallanes, Miodrag Marinovic.

“Lo que corresponde es una baja transitoria en el impuesto a los combustibles y eso es lo que le hemos pedido hoy al ministro de Hacienda en la Comisión, donde se ha sesionado especialmente para transmitirle al Ejecutivo nuestra molestia y exigencia que se bajen los impuestos”, dijo Marinovic.

Al respecto señaló que “no es posible que mientras el Estado de Chile recauda mayor cantidad de recursos a través del impuesto a los combustibles, de las 6 UTM más el IVA, los chilenos se hacen cada vez más pobres”.

Marinovic explicó que el SIPCO no es el instrumento que el país requiere frente a la fuerte alza en los precios de los combustibles. “El gobierno lo que tiene que hacer es bajar a 4 UTM por metro cúbico, por lo menos en un año plazo”, dijo.

En la misma línea, el parlamentario argumentó que los precios internacionales deben bajar en el mediano plazo y el Estado de Chile “se debe meter la mano al bolsillo para bajar el impuesto a los combustibles y que por esa vía volvamos a la normalidad o precios más aceptables para los usuarios”.

El legislador recordó que el año 2008 frente a precios internacionales más altos, se tomaron medidas que palearon las alzas y existieron precios menores a los que actualmente se registran.

Finalmente, el diputado independiente coincidió con los trabajadores de ENAP y el malestar en general de la ciudadanía, para presionar al gobierno a que baje el impuesto específico a los combustibles.

Según se desprende del habitual informe de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para este jueves se esperan alzas en el precio de la gasolina de 93 que aumentaría aproximadamente $8,3, el de la gasolina 97 en $11,9 y el precio del diésel alrededor de $7,9.