Notas
Caso Alto Río: Con relato de víctimas comenzó tercer día de juicio por desplome de edificio
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Que los tribunales condenen a los constructores del Alto Río y determinen por qué se desplomó tras el terremoto de 2010. Eso es lo que demandan las víctimas sobrevivientes del colapsado edificio en Concepción, algunas de las cuales declararon en la tercera audiencia del segundo juicio por las 8 muertes ocurridas el 27F.

A diferencia de la estrategia en el primer juicio, cuando la Fiscal√≠a present√≥ como primer testigo al jefe del Idiem, Fernando Y√°√Īez, esta vez han sido las declaraciones de los sobrevivientes las que han dado el vamos al caso contra los acusados por la tragedia del Alto R√≠o.

Y uno de los primeros testimonios fue el de Marcelo Gonz√°lez, quien perdi√≥ a su esposa e hijo en el colapso del edificio. A los jueces relat√≥ los detalles de la fat√≠dica madrugada de hace casi cuatro a√Īos.

Para González está claro dónde están las responsabilidades de lo ocurrido y lo que demanda es condenas para esas personas.

Entre las siete personas que sufrieron lesiones graves y que también entregó su testimonio al Tribunal Oral de Concepción está Verónica Riquelme. Ella quedó postrada en una silla de ruedas a raíz de una fractura de columna.

Tras su comparecencia ante los jueces, la sobreviviente subrayó lo que espera de la repetición del juicio, y que no es prisión para los posibles condenados.

Ra√ļl Verdugo coincidi√≥ igualmente en los responsables de la ca√≠da del edificio, as√≠ como en los errores que cometieron y que detonaron la tragedia.

Se prev√© que tras la declaraci√≥n de las v√≠ctimas el Ministerio P√ļblico llame a estrados a los peritos a trav√©s de los cuales intentar√° demostrar a los magistrados las fallas estructurales en el dise√Īo del Alto R√≠o. La repetici√≥n del juicio podr√≠a extenderse entre cuatro y cinco meses, igual como el primero, en el que el √ļnico condenado fue el ingeniero calculista Ren√© Pettinelli, resoluci√≥n luego anulada por la Corte de Apelaciones penquista.

URL CORTA: http://rbb.cl/5afq
Tendencias Ahora