Más de 60 trabajadores de Correos de Chile de Puerto Montt se plegaron a la huelga nacional de la entidad postal. Dirigentes zonales de la CUT llamaron a la empresa estatal a no contratar servicios externos para el despacho de correspondencias mientras no se resuelva el conflicto, por considerar aquello una práctica antisindical.

Los trabajadores movilizados protestaron desde las 9 de la mañana en el frontis de la oficina de Correos que se ubica en pleno centro de Puerto Montt, de manera bulliciosa pero pacífica, con globos negros, lienzos y pancartas, repartiendo volantes para llamar la atención de la comunidad.

Jorge Díaz, delegado provincial del sindicato nacional de Correos de Chile, señaló que más de 60 trabajadores de ambas oficinas de la capital regional de Los Lagos dejaron de realizar su trabajo de manera indefinida, lo que equivale a dejar de repartirse cerca de 480 kilos de cartas por día, en demanda del reajuste salarial solicitado.

Para entregar su apoyo a la causa, hasta el lugar de la manifestación llegaron integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos y de la dirigencia zonal de la Central Unitaria de Trabajadores. Su presidente provincial, José Pacheco, hizo un llamado a la solidaridad para que las empresas no envíen despachos postales hasta que la huelga llegue a su término.

Los representantes locales de los trabajadores de Correos de Chile incluso se entrevistaron durante la mañana con el gobernador provincial, Francisco Muñoz, para pedir la intromisión del Gobierno en el conflicto, explicando al respecto la autoridad que el Ejecutivo no puede intervenir en esta negociación colectiva con la empresa pese a ser ésta una entidad estatal, ya que cuenta con directorio y patrimonio propio, tal como ocurre por ejemplo otras empresas del Estado como Codelco o Televisión Nacional de Chile.