El vocero del Comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, lanzó una dura crítica al gobierno tras conocerse el informe de la comisión técnica convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que recomendó realizar nuevamente el Censo 2012 el año 2015.

El portavoz de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría se quejó de que “el próximo gobierno deberá hacerse cargo del enorme daño cometido con el Censo” y agregó que, en tres años, la administración de Sebastián Piñera “ha destruido el capital de credibilidad institucional construido en décadas”. Elizalde añadió que el daño a la confianza de las estadísticas oficiales es enorme no sólo internamente, sino también a nivel internacional.

El vocero del comando de Bachelet agregó que el próximo Gobierno “va a tener que trabajar por reestablecer la confianza en las instituciones cuya credibilidad se ha visto gravemente afectada bajo la gestión del actual”. Dijo que producto de este fracaso “las políticas sociales para los chilenos se están realizando a ciegas”.

Álvaro Elizalde exigió una autocrítica a La Moneda porque “el mejor Censo de la historia terminó siendo el peor”.

Michelle Bachelet fue consultada por la recomendación de repetir el Censo sólo minutos después de conocerse la noticia, durante una actividad con vecinos de Maipú, por lo cual se excusó de dar una opinión de fondo.

Se limitó a decir que “valoro el trabajo y creo que si la recomendación es que tiene que realizarse un Censo, bueno deberá realizarse y habrá que organizarse”, al tiempo que sostuvo que si resulta electa, su responsabilidad será seguir fortaleciendo las instituciones porque “en la historia de Chile han sido parte importante por la que Chile se ha ganado el respeto interno y también internacional”.

El panel de expertos convocado por el INE recomendó la repetición del Censo porque -a su juicio- la muestra del 2012 tiene serios problemas en aspectos esenciales para este tipo de mediciones y, además, pidió que sus datos no se utilicen para el diseño de las políticas públicas del país.