En voto unánime fue absuelto un joven, acusado por la Fiscalía de lanzar una bomba molotov a Carabineros el 2012 en una marcha estudiantil. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción estimó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para acreditar el delito imputado.

Pablo Toledo, de 21 años, fue investigado a partir de su detención el 18 de octubre de 2012, cuando funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros le imputaron el lanzamiento y porte de bombas molotov a una patrulla.

Sin embargo, tras dos semanas de juicio, en el que la Fiscalía presentó prueba testimonial y documental, el tribunal penquista declaró su absolución.

Los argumentos de ese pronunciamiento fueron entregados por el presidente de la sala, magistrado Adolfo Cisterna.

 

Toledo se excusó de hacer declaraciones sobre la decisión judicial. Por su parte, su madre señaló que siempre confió en la inocencia de su hijo.

A cargo de la defensa del estudiante estuvo el abogado Luis Arteaga, quien expresó su satisfacción porque los magistrados acogieron las contradicciones que hizo ver entre los Carabineros que participaron en la detención de su cliente.

 

Arteaga agregó que esperarán la lectura de sentencia antes de resolver si emprenderán acciones civiles contra Carabineros, en el marco de la denuncia por un supuesto montaje del que habría sido blanco el joven.

Lo mismo hará la fiscal Carmen Luz Flores, pero para determinar si recurre de nulidad.

Consultada sobre el hecho de que al igual que en el caso de Recaredo Gálvez, absuelto en diciembre pasado por porte de artefacto incendiario, la acusación contra Pablo Toledo tampoco haya prosperado por la debilidad en la prueba, la fiscal Flores dijo que se trata de dos causas totalmente distintas.

 

Junto al caso del ex presidente de la FEC, la absolución de Pablo Toledo es la segunda en ocho meses. El fallo con los detalles del pronunciamiento del tribunal será entregado el próximo 12 de agosto.