Durante el invierno son varios los cambios que experimenta el planeta, pero también los seres humanos. El frío, los cambios de luz, la alimentación, llaman a una introspección de las personas, pero en algunos casos es más preocupante, ya que puede derivar en una enfermedad conocida como depresión estacional.

En “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar, conversamos con Claudia Badilla, quien es psicóloga de la Clínica Ciudad del Mar.

“A diferencia de la depresión mayor, ésta ocurre sólo en una estación, que puede ser en invierno o primavera, y es reiterativa por al menos dos años. Se debe principalmente a cambios de rutina”, dijo.

Respecto a quienes la sufren, señaló que “principalmente afecta a jóvenes entre 20 y 30 años, especialmente mujeres y aunque se sabe que la esencia está en el cerebro, se ha visto que tiene una base genética bastante importante, siempre se estudia mucho la herencia en estos casos”.

La especialista también se refirió a los síntomas, indicando que “no son simplemente sentirse triste, sino que va acompañado de disminución de energía, cansancio, pérdida de apetito, etc. Además, es relevante investigar un historial clínico si existe intención suicida”.

Con respecto al tratamiento, Badilla dijo que se puede aplicar luminoretapia o antidepresivos que aportan serotonina y nivelan la melatonina. Además se pueden regular los horarios y otras técnicas para que la persona se sienta estable.

Escucha la entrevista: