En el marco de entrega de la nueva implementación para la Caleta El Membrillo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se refirió a la polémica que se ha levantado en torno al cierre de Sudamericana, donde más de 200 trabajadores del sector acusan no haber sido considerados en el acuerdo que durante la jornada del lunes, la empresa Portuaria de Valparaíso, cerró con dos de los cinco sindicatos que fueron erradicados del lugar.

Galilea calificó de “subidos por el chorro” a algunos trabajadores que, según consignó, estarían tratando de colgarse de la situación para obtener beneficios.

En la oportunidad, Galilea, señaló que se está trabajando en resolver la situación y que esperan contar con los recursos para apoyar a todos los operarios que se han visto perjudicados con la medida del cierre de la caleta.

Mientras, los pescadores que quedaron fuera del acuerdo y que se reunieron para realizar una olla común, emplazaron al subsecretario señalando que la responsabilidad legal de lo que ocurre en el lugar, es materia que sí le compete y debe resolver.

Luis Quijada, asesor de los sindicatos Sipesa y De Rivera, en representación de los pescadores, denunció además que la empresa portuaria habría efectuado negociaciones fuera de la legalidad con los indemnizados, hechos que -señala- serán denunciados en Contraloría.

En tanto, lejos de llegar a un acuerdo favorable, los trabajadores que quedaron fuera de los beneficios entregados por la Portuaria Valparaíso, indicaron que mantendrán sus acciones a fin que sus demandas sean escuchadas.