La sonda estadounidense Curiosity, el sofisticado robot que se encuentra explorando Marte, festeja este martes su primer año en suelo marciano; tiempo en el que ha alcanzado numerosos logros que permitirán a los científicos conocer más sobre el Planeta Rojo.

Sin ir más lejos, durante este período el robot transmitió más de 190 Gigabytes de datos, que según la NASA equivalen a 45.600 canciones almacenadas en reproductores MP3 o a 36.700 imágenes en alta definición.

No obstante, uno de los puntos más destacables de su misión ocurrió en marzo de este año, cuando un análisis de minerales obtenidos con sus instrumentos permitió sugerir que en el pasado pudo haber existido vida microbiana en Marte.

El cumpleaños más solitario

Pese a que Curiosity es admirado por todo el mundo, y seguido día a día por decenas de científicos, su cumpleaños fue algo solitario… tanto así que debió cantarse a sí mismo el “Cumpleaños Feliz”.

Lo anterior fue posible gracias a las gestiones del equipo del rover, que mediante el uso del instrumento de Análisis de Muestras en Marte (SAM, por su sigla en inglés) permitió al rover “cantarse” el popular tema a través de vibraciones emitidas a diferentes frecuencias, informó Cnet.com.

Para que puedas tener una idea de cómo sonó la canción en Marte, te dejamos con un video de la agencia espacial que muestra en detalle su sonido.

http://youtu.be/uxVVgBAosqg?t=1m20s