temas del día

Notas


Primer Festival de Cortometrajes Las Condes FECLAC 2013

Apnea
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una Selección Oficial de 30 películas en competencia y una muestra de 15 filmes internacionales fuera de competencia, se realizará por primera vez el Festival de Cortometrajes de Las Condes FECLAC CHILE 2013, entre el 9 y 25 de agosto, en el Centro Cultural Las Condes.

El certamen es organizado por la Municipalidad de Las Condes y ACORCH, Asociación de Cortometrajistas de Chile, con la producción de la Corporación Cultural de Las Condes, y en él participaron más de 120 cortometrajes. De ese universo, se escogieron 13 de ficción, 9 documentales y 8 de animación, para integrar la Selección Oficial en Competencia.

El jueves 8, a las 19:30 horas, se llevará a cabo en el Centro Cultural Las Condes, la ceremonia de inauguración y premiación del festival. El premio para cada categoría es de 1000 dólares. Además y en forma especial en ficción, ACORCH extenderá una invitación al realizador ganador para que participe en los “Laboratoires de Creation Numerique” del Festival de Cortometrajes de Off Corts, Francia, que se llevará a cabo en septiembre. Por otra parte, la Municipalidad de Las Condes le entregará a dicho ganador un pasaje aéreo ida y vuelta a Francia, para que pueda hacer uso de esta invitación.
Luego de la premiación y durante quince días, se exhibirá en el mismo Centro Cultural, en las salas del segundo piso en Avda. Apoquindo 6570 (T. 28969800), la Selección Oficial, junto a 15 cortometrajes internacionales. Las presentaciones gratuitas se realizarán en forma continuada, de martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas, de acuerdo a un programa que estará disponible en www.culturallascondes.cl

Una oportunidad única para poder disfrutar de los mejores cortometrajes chilenos de los últimos años, junto a una rigurosa selección de filmes de Europa y Latinoamérica.

“La idea es seguir abriendo puertas en la comuna a diversos creadores, en distintas áreas, como ahora es en el cortometraje. También es importante el intercambio que permite el festival, ir a Francia y participar en los laboratorios de alta tecnología para compartir experiencias”, explica el alcalde Francisco de la Maza.

En tanto, Luciano Martínez, presidente de ACORCH y director del festival, señala: “Los trabajos han sido seleccionados por su calidad y la variedad de los estilos presentes, como por ejemplo, cortos de tipo más clásico en su narrativa, como La migración de los patos, de Omar Zúñiga, y experimentales, con una apuesta más jugada, como Blanco oscuro, de Eduardo Pezoa, por ejemplo. La narrativa del cine chileno está en búsqueda de una experimentación en el lenguaje. Es un lenguaje vivo que se rige por ciertos patrones, pero también es capaz de quebrarlos sin abandonar al espectador en esa búsqueda”.

Ficción

En la categoría ficción se destacan cortometrajes ya presentados en festivales internacionales, como La santa, de Mauricio López, que participó en el Festival Internacional de Berlín en 2012; No hay pan, de Macarena Monrós, seleccionada en el Festival de Cine de Rotterdam; Apnea, de Jeremy Hatcher, que se presentó en festivales de San Sebastián, La Habana. Lakino 2012 de Berlín, y ganó el Festival de Cortos de Caracas, Venezuela, y Asunción, de Camila Luna Toledo, seleccionada en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes 2013.

También hay películas protagonizadas por reconocidos actores, como Mermelada, donde actúa Aníbal Reyna y Violeta Vidaurre, y La visita del cangrejo, con Luis Dubó (que se presentó en festivales Ficunam, de México, y Latinoamericano de Flandes, Bélgica), entre muchas otras, que cuentan con un elenco de jóvenes figuras.

El tema indígena y de pueblos originarios está presente en dos películas de ficción: Af Antu, el último día, de Alberto Gajardo, que plantea la relación de una familia pehuenche y el proyecto hidroeléctrico del Alto Bío Bío, y El salto de la princesa, de cineasta Joy Penroz, formada en México y Barcelona, que sitúa su historia camino a Malalcahuello, en la Araucanía, con una pareja en busca de sus raíces. Este filme participó recientemente en el Festival Latinoamericano de Cortos de Oberá, Misiones, Argentina y formó parte, al igual que Af Antu, de la 7ª Muestra de Cine+Video Indígena.

Quedaron seleccionados también en dicha categoría Eugenia, de Constanza Figari, ganadora de fondos concursables de la Universidad del Desarrollo; El fotógrafo, de Orlando Rojas Oyarzún, y Estancia, de Sebastián Chávez, con la producción ejecutiva del Instituto Arcos, presentada en Diva Film Festival, de Valparaíso.

Documental y animación

Entre los documentales, se destaca especialmente Nunca estrenada, de Pamela Pollak, sobre la película “Viva Crucis”, que el director chileno Patricio Kaulen realizó en 1994 y que no llegó a su fin debido a falta de fondos. En este corto aparecen sus principales protagonistas, como Carolina Arregui, Willy Semler, así como sus técnicos y productores.

También se seleccionó El pasar de Erica, de Karla Díaz, que narra la historia de una mujer que fue finalista del concurso Miss Chile en 1969, se fue a los 22 años a España a actuar en películas y ser modelo, y hoy, a los 65 años de edad, vive sola y triste en Chile.

Entre otros documentales está Mi revolución silenciosa, de Juan Francisco Cox, quien se encuentra estudiando un máster en Documentary Filmmaking en la Royal Holloway University of London; Cassandra, de Carol Caro y Mayra Castro, egresadas de Uniacc, que participó en el 3er Festival de Cine de Mujeres Femcine, y El hombre de la grabadora, de Sebastián Pando, que recoge la vida de Héctor Ojeda, quien lleva más de 30 años grabando con su casetera la historia de su familia y la de un Chile que ya no existe.

En la categoría animación se seleccionaron 8 cortometrajes en 3D, 2D y stop motion, que reflejan el verdadero boom que está teniendo este tipo de cine, con la incorporación de diversas tecnologías y nuevos centros de estudio en la especialidad.

Se destacan The gift, de Julio Pot, seleccionada en festivales de animación en Kosovo, Ravenna, Seúl y la muestra Animamundi, de Brasil; La noche boca arriba, de Hugo Covarrubias, inspirada en el cuento homónimo de Julio Cortázar, ganadora del Festival Chilemonos 2013 y presentada en la Habana y Montreal, y Arte de papas,de Daniel Martínez, ambientada en la isla de Chiloé y trabajada con la técnica conocida como tradigital, es decir, animación tradicional cuadro a cuadro pero en un soporte completamente digital.

Inspirado en una carta de H.P. Lovecraft, Bajo la luna, de Enrique Ortega es un corto de animación stop motion, seleccionada en Stuttgart, Annecy y Montreal, mientras El loco del burro, de Víctor Torrejón, basada en la historia y el mito de José Tomás Urmeneta, desde Tamaya a Tongoy, ganó fondos audiovisuales en la Región de Coquimbo. Humboldt, de René Castillo, que cuenta la historia de un pingüino que decide regresar desde una isla nortina a la Antártica, ha participado en festivales en Biarritz, Guadalajara, Sao Paulo y Grajski, entre muchos otros.

El jurado presidido por representantes de la Municipalidad de Las Condes, ACORCH, y Corporación Cultural de Las Condes, estará integrado, entre otros, por el agregado cultural de Francia, Sylvain Robak; la actriz Carmen Barros, la artista plástica Claudia Kémper; el docente Alvaro Muñoz; Alvaro Corvera, de CineSur; Francisco Mena, de Libélula, Christian Aspee, último productor de Raúl Ruiz, y Leonardo Ordóñez, de Santiago Creativo.

La ACORCH acaba de impulsar el Mercado de Nuevos Medios, donde se promueve la venta y circulación de cortos chilenos, y lideró la primera misión al Mercado de Clermont Ferrand, gracias al Programa de Apoyo al Cine Chileno para Mercados Internacionales del Consejo de la Cultura y las Artes.

En esa oportunidad, su presidente Luciano Martínez conoció al director del Festival de Off Courts, iniciándose un convenio que permite llevar un realizador chileno al certamen galo.

Una veintena de realizadores de todos los continentes se reúnen cada año en la ciudad de Trouville, Francia, para producir cortometrajes durante el Festival de Cortometrajes de Off Corts. Dicho evento pone a disposición de cada realizador, cámaras, luces, locaciones, actores y postproducción, para realizar un cortometraje en tres días.

El ganador de FECLAC Chile 2013, en la categoría ficción, podrá participar en dicho festival y colaborar además con otros realizadores en los Laboratoires de Creation Numerique, lo que es una oportunidad única para un cortometrajista.

La muestra internacional

Además de la Selección Oficial se presentarán 15 cortos internacionales, entre los que se destacan Autorretrato de una perdedora, de la francesa Vanessa Le Reste; Voice overy Artalde, impulsadas por la productora vasca Kimuak; la belga Dancing,y el corto de animación español, La cosa en la esquina.

También se exhibirá Viejo tango especial, del chileno Pablo Rivas, radicado en Francia, y que participará en el festival Off Courts, de Francia, en el segundo cupo de Chile en ese certamen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados