temas del día

Notas


Oposición tras votación de Ley Hinzpeter: “Se está equivocando la forma”

Bancada PPD | Pablo Ovalle/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En votación en particular, la Cámara de Diputados rechazó gran parte del articulado del proyecto de ley sobre resguardo al orden público, más conocida como “Ley Hinzpeter”, ya que fue impulsada por el actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Si bien la iniciativa, también llamada “Antiencapuchados” fue aprobada en general con los votos del oficialismo y del diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Fernando Meza, el articulado del proyecto fue rechazado.

El diputado del PPD Felipe Harboe, destacó el rechazo de gran parte de la iniciativa, a la vez que reiteró su rechazo a las palabras del Presidente Sebastián Piñera en orden a llamar al Parlamento a aprobar la propuesta vinculándola al asesinato del subteniente de Carabineros, Daniel Silva.

“No hay nadie que en esta corporación, de todos los colores políticos, que no condenemos el homicidio de un carabinero, y todos queremos brindarles seguridad, el problema es que hoy día se está equivocando la forma”, señaló Harboe.

El parlamentario dijo que el problema de hoy “es de gestión” porque si no tenemos detenidos y no se logra probar en tribunales. “El problema entonces es que va a dar lo mismo la pena, por eso se ha rechazado este proyecto y esperamos que el gobierno entienda que tiene que mejorar su gestión en materia de gestión del orden público”, acotó.

Harboe aclaró que el proyecto que se presentó durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando él era subsecretario del Interior, buscaba establecer responsabilidades civiles cuando se producen daños en las protestas “y ahora lo que hay es un proyecto que intenta establecer responsabilidades penales a situaciones que hoy día ya tienen sanción”.

El jefe de la bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, se refirió al voto a favor del diputado radical Fernando Meza, a la idea de legislar del proyecto, voto que fue decisivo para aprobar la iniciativa en general, por 56 votos a favor, 54 en contra y una abstención.

Al respecto señaló “que el diputado Meza como todos los diputados tienen que responder ante su conciencia, ante sus electores y finalmente ante su bancada, si esa votación hubiera sido distinta probablemente se habría rechazado la idea de legislar pero nosotros queremos rescatar la victoria que hoy ha tenido la Nueva Mayoría rechazando lo medular, lo represivo que conocimos como Ley Hinzpeter”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados