Este miércoles 7 de agosto comienza el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, en el que Chile será el foco de la sección de industria, llamada Carta Blanca. Siete películas nacionales, de experimentados autores hasta jóvenes talentos recién egresados de las escuelas de cine, viajarán para buscar distribución, ventas y financiamiento para sus filmes. La 66° edición de Locarno se celebra entre el 7 y 17 de agosto.

Una de las particularidades del Festival es la espectacular pantalla al aire libre en la PIAZZA GRANDE, con capacidad para 8.000 butacas. Este año, la organización del certamen ha seleccionado para la muestra en la Piazza a la premiada película chilena GLORIA, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Paulina García, ganadora del Oso de Plata en Berlín 2013. La actriz ha confirmado su presencia en la función el día 14 de agosto, junto al director y guionista del filme.

Tras volver de Nueva Zelanda y Australia, Paulina García conversó con CinemaChile sobre esta importante noticia: “La exhibición de Gloria en Piazza Grande es un tremendo honor y es uno de los logros más significativos que hemos tenido con la película. Me emociona inmensamente que Gloria sea capaz de glorificarse infinitamente y sintonizar con identidades, lenguajes, historias y países tan distintos. Estoy muy conmovida de que la película haya llegado a esta instancia, que además es tan hermosa. La Piazza Grande es un escenario enorme y reconocido mundialmente por su belleza y esplendor, así que estar ahí es sin duda muy emocionante y no puedo más que sentir orgullo y agradecer a Sebastián Lelio por haberme elegido para interpretar a Gloria. Además, la película no está sola en Locarno, hay en total 8 filmes nacionales en diversas secciones del festival y eso habla muy bien de la calidad y el nivel creativo de los autores, así como de la salud y de la sanidad de la industria cinematográfica chilena”, señaló García.

Otro de los anuncios más destacados para nuestro país en esta versión de Locarno, ha sido la selección de las siete películas chilenas para Carte Blanche. Como fue anunciado en la pasada versión del FICVALDIVIA, la selección estuvo a cargo de AUSTRALAB, el laboratorio de proyectos para el desarrollo y la producción de películas del certamen valdiviano, que en asociación con el certamen suizo, y en tercera plano, con CinemaChile, realizaron la importante misión de elaborar el listado entre los postulantes que enviaron sus proyectos durante el primer semestre de este año. El resultado es:

RAUL, dirigida por Matías Venables Brito, producida por Valentina Barros
R. LORENA, dirigida por Isidora Marras, producida por Josefina Undurraga y Gregorio González
SURIRE, dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, producida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff
EL HIJO PRÓDIGO, dirigida por Carlos Araya Diaz, producida por Pablo Saez, Carlos Araya Diaz y Francia Aranda
EL VALS DE LOS INÚTILES, dirigida por Edison Cajas, producida por Catalina Donoso y coproducida por Natalia de la Vega.
MATAR A UN HOMBRE, dirigida por Alejandro Fernández, producida por Eduardo Villalobos Pino
VOLANTIN CORTAO, dirigida por Aníbal Jofré y Diego Ayala, producida por Soledad Trejo Troncoso

Por su parte, la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, señala la importancia de las gestiones conjuntas que han permitido tan relevante participación en Locarno 2013: “La agencia de promoción del cine chileno está demostrando, este 2013, que su gestión es clave para el posicionamiento de sus películas en importantes festivales y mercados. Carta Blanca es una muestra de ello, y nos gratifica particularmente el que sea una actividad articulada en conjunto con Australab y el Festival de Cine de Valdivia, así como con las instituciones públicas más importantes de nuestro país para el desarrollo del cine y la exportación: DIRAC, CAIA y PROCHILE”, declaró.

Erick González, delegado general de Australab y programador del FICValdivia, señaló que “para Australab es realmente un honor que Locarno, uno de los cinco Festivales de Cine Clase A del mundo, nos haya escogido para hacer una preselección conjunta de películas chilenas para Carta Blanca 2013. Este logro se debe a que, efectivamente los directores chilenos están generando excelentes filmes, de gran calidad y que pueden ser valorados en cualquier parte del mundo. Y por otra parte, también es un reconocimiento al buen trabajo que hemos venido realizando con el FICValdivia y Australab”, señaló.

Nadia Dresti, Delegada de la Dirección Artística del Festival de Locarno conversó con CinemaChile sobre la visión que tiene la industria europea de la cinematografía de Chile, razón de que además seamos el país invitado a Carte Blanche 2013: “Durante los últimos tres años, Chile ha sido el país con la salida del cine más prolífica en América del Sur. De hecho, entre Cannes, Berlín y Venecia 2013, el cine chileno es realmente el más “popular” del cine latinoamericano. Es impresionante ver el nivel y la cantidad de buenas películas que salen de un país “pequeño”. ¿Por qué? Debido a que las películas hablan de la vida cotidiana, en las ciudades, así como en el campo, se ocupan de la vida antes, durante y después de Pinochet o abordan temas como el movimiento estudiantil que lucha por un sistema educativo mejor. Todas las películas seleccionadas para Carte Blanche se hacen con un presupuesto muy pequeño, lo que demuestra que la narración está en la base de las películas y que uno no siempre necesita de una gran co-producción para hacer una película poderosa y de gran alcance”, señaló.

MÁS CHILENOS EN LOCARNO
Además, la competencia internacional de Locarno, el Concorso Internazionale, tendrá también en su jurado representación chilena, al contar con el productor Juan de Dios Larraín, de la productora Fábula. En la selección Fuori Concorso, dedicada a trabajos más experimentales, se encuentra el cortometraje ANDES, de los chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León.

DELEGACIÓN CAIA
En el marco del programa de apoyo para la participación del sector audiovisual en mercados internacionales 2013, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apoyará la presencia de una misión chilena al mercado del Festival de Cine de Locarno, Industry Days. Los seleccionados son:

Augusto Matte Villegas, encargado de producción y distribución de cine Jirafa Ltda.
Gonzalo Maza Henríquez, encargado de Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia
Roberto Doveris, encargado de Cusicanqui Films

Por Jirafa Films, representada por Matte, los proyectos son: “El Verano de los Peces Voladores”, de Marcela Said; “La Voz en Off”, de Cristián Jiménez; “Parábola del Cristo Ciego”, de Christopher Murray; “Groenlandia”, de José Luis Torres Leiva; y el proyecto “Vaterland”.

Por su parte, Gonzalo Maza, asistirá como delegado artístico a diversas muestras y reuniones, con el objetivo de conocer y proponer nuevos filmes que serán exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Roberto Doveris representará a Cusicanqui Films en Locarno, buscando nuevos acuerdos en el mercado para los documentales “El Vals de los Inútiles”, dirigido por Edison Cajas y producido por Catalina Donoso; “Naomi Campbel”, de Catalina Donoso y Nicolás Videla, en etapa de post-producción; y “El Octavo Año”, proyecto en etapa de guión a cargo de Nicolás Guzmán.

DELEGACIÓN CHILENA

La delegación de chilenos está compuesta por más de 35 personas, entre productores, artistas, delegados y directores de películas. Para que esto sea posible, es de sustancial apoyo la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, a través de su Programa de Apoyo a la Difusión Audiovisual en el Exterior.

El Director de la DIRAC, Germán Guerrero, se refiere a la importante y constante labor de apoyo que ha venido realizando esta organización: “El hecho de que existan siete proyectos chilenos en un festival europeo es un muy buen síntoma del indudable desarrollo que ha experimentado la cinematografía nacional en el último tiempo. Y en ese sentido, la Dirac ha hecho su aporte al considerar la etapa de work in progress de muchas películas, a través de estímulos como premios y patrocinios. Ahora, la presencia chilena en el Festival de Cine de Locarno Carta Blanca tiene un año de gestación y es producto de una iniciativa presentada por la Embajada de Chile en Suiza al Concurso Anual para Embajadas y Consulados que organiza esta Dirac. Como Dirección Cultural de la Cancillería chilena nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de cumplir catorce años de apoyo ininterrumpido a la difusión e internacionalización de nuestro cine, aporte que no sería posible sin una interrelación y coordinación permanente con otros estamentos culturales gubernamentales, con nuestras misiones en el exterior y con los diversos agentes del ámbito audiovisual chileno”, señaló Guerrero.

R.Lorena

R.Lorena

El Vals

El Vals

Surire

Surire