Durante la tarde de este martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, se refirió a los dichos de Michelle Bachelet sobre la reconstrucción en Tocopilla tras el terremoto que afectó a la comuna en 2007.

Previamente, la candidata del Pacto Nueva Mayoría emplazó a los medios a consultar al Gobierno actual por las cifras de reconstrucción en Tocopilla tras el terremoto ocurrido el 14 de noviembre de 2007. “Pocos meses después que entregáramos el gobierno, la ministra Matte hablaba de una reconstrucción del 82%, yo no creo que es a mí a quién tienen que preguntar, sino a este gobierno, qué es lo que ha pasado estos tres años y de qué manera la reconstrucción ha avanzado o no y cuáles son las razones”.

Ante esto, Rodrigo Pérez señaló lamentar que el comando de Michelle Bachelet utilice políticamente las demandas de los tocopillanos. “Como Gobierno quiero señalar que estamos preocupados y trabajando en ver las demandas de la municipalidad y la comunidad de Tocopilla, que puedan ser justas y atendibles”, dijo el ministro.

“Tuvimos que hacernos cargo de un proceso de reconstrucción que verdaderamente no tenía un plan, no tenía un registro certero de damnificados, no había un sistema de control de gestión, en resumen no había un plan de reconstrucción como el que el gobierno del presidente Piñera desarrolló para la reconstrucción del 27 de febrero“.

En ese contexto, el ministro agregó que “efectivamente se informó un avance del 80% a mediados del año pasado, sin embargo esa información se dio con los datos que habían disponibles del gobierno anterior a esa fecha”.

“Respecto a la información certera que hoy día disponemos de la reconstrucción de viviendas en Tocopilla, hay que destacar que eran 3.566 las viviendas que reconstruir, de las cuales el 50% de ellas a marzo del 2010 no tenían inicio de obras, es decir, habían más de 1.700 viviendas que no se habían construido”, explicó.

“Adicionalmente hemos tenido que asignar cerca 1300 subsidios habitacionales que estaban pendientes, por lo tanto se entregaron esos subsidios y se iniciaron las 1700 viviendas que estaban pendientes”, agregó Pérez.

Pérez destacó el avance actual de estas obras, “se han terminado y entregado más del 80% de esas viviendas, y el 20% restante se encuentra con un avance significativo, por lo que esperamos que se entreguen entre septiembre y diciembre de este año”, aseguró.

En la ocasión, el ministro dijo que como Gobierno “nos tuvimos que hacer cargo y heredar una serie de irregularidades y problemas administrativos”.

Finalmente, Rodrigo Pérez reiteró su mensaje de desaprobación por la “utilización política del proceso de reconstrucción” por parte del comando de Bachelet, puesto que “lamentamos que se utilice políticamente este proceso de reconstrucción, el gobierno está preocupado y con la mejor disposición de atender y resolver las demandas del municipio de la comuna”.

Terminadas estas palabras, el titular del Minvu apuntó sus dardos a la vocera de la ex mandataria, Javiera Blanco, luego de los compromisos que hizo con la comuna de Tocopilla durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“Quiero señalar y recordar una declaración de la señora Javiera Blanco de febrero del año 2008, en el cual ella señala ‘nos hemos puesto como plazo terminar el mandato presidencial con la ciudad reconstruida a finales de 2009, no sólo viviendas, sino también las rutas, el hospital, la comisaría, la gobernación y la fiscalía, entre otros’”.

“Este es un compromiso que se tomó en febrero de 2008, yo pregunto, ¿ese compromiso está cumplido sí o no? dejémonos de engañar a la gente, de utilizar políticamente la reconstrucción de Tocopilla”, concluyó el ministro.