Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago dejara sin efecto la aprobación que había entregado el Comité de Ministros a la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde del grupo Endesa. Ayer los secretarios de Estado anunciaron que apelarán a la resolución ante la Corte Suprema, para impugnar el fallo.

Así lo anunció el Ministro subrogante de Medioambiente, Ricardo Irarrázaval, quien escudó la decisión en base a que no comparten los argumentos que esgrimió el tribunal de alzada.

Recordemos que la corte santiaguina falló tras acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados contra la decisión de los ministros de Sebastián Piñera.

Pero el más crítico de los ministros fue el titular de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, quien indicó que la justicia tomó una decisión arbitraria.

De Vicente agregó que “no es novedad para nadie en el país que tenemos un problema de competitividad por el factor eléctrico. Chile es de los países que tiene el mayor costo de electricidad y ese costo lo estamos pagando tanto con nuestras producciones que se exportan al mundo, como todos los chilenos en la cuenta de luz mes a mes”.

Además indicó que “pensamos que la justicia está actuando como ellos les parece, pero creemos que los compromisos del Consejo de Ministros está velando por el cuidado, en este caso de Punta Alcalde, de toda la comunidad de Huasco, solicitando medidas adicionales a las planteadas en el proyecto, que fue aprobado en el Consejo de Ministros”.

A estas críticas añadió que “este proyecto es uno de los proyectos, así como otros, que lamentablemente no han podido ser aprobados de una forma eficiente y fácil para el futuro de nuestra economía”.

Félix de Vicente subrayó que el deber que tienen como Gobierno es preocuparse de los ciudadanos para que puedan tener una mejor vida. Advirtiendo de paso que trabajan para tener un país con mejor condición en todos los sentidos económicos como personales.

El titular de Economía también manifestó que “creemos que la energía en nuestro país es una necesidad de todos los chilenos”.