La obra, vista por más de 20 mil personas y que además recibió el Premio Altazor 2012 en “Ejecución Musical Popular”, se presenta este mes en Casas de Lo Matta.

Era una apuesta arriesgada: una obra de teatro musical, accesible a cualquiera y que propusiera temáticas contingentes para las personas de hoy. Así nació Mariposas, musical escrito por la periodista Adriana Bezanilla, quien luego de perder a un hijo de un mes, decidió manifestar de esta forma su “sí por la vida”. Con un largo recorrido en la composición musical, a través del Grupo Betsaida, junto a René Calderón, destacado músico del ambiente nacional, se embarcó en la composición de los arreglos que dieron vida a una música tan libre como los tiempos, la que viaja del hip hop al sin-fónico, sin complejos. Recibió el reconocimiento del mundo artístico con el Premio ALtazor en ejecución musical, el año pasado.
 
Mariposas vio la luz el año 2011 en el Parque Araucano: orquesta en vivo, 25 actores/cantantes/bailarines en escena, proyecciones gigantes, se buscó que la calidad técnica fuera lo mejor posible para la realidad nacional. Sin embargo, nada de lo anterior aseguraba el éxito… La vieron 10 mil personas y las 19 funciones con público aplaudiendo de pie, demostró que nadie quedaba indiferente con ella.
 
Este año Mariposas está viajando por Chile, ya ha estado en siete locaciones del norte, centro y sur del país, y se espera que sobre 20 mil personas más lleguen a verla durante este año. El objetivo de la itinerancia ha sido llegar especialmente a sectores vulnerables, como Puente Alto y San Bernardo, los que han sido financiados por aportes acogidos a la ley Valdés de donaciones culturales. Estas audiencias han sido especialmente efusivas a la hora de manifestar sus aplausos a Mariposas. “Es que es como mi vida”, decía Myriam, costurera del Cerro 18; o “con esta obra he podido pensar en la mujer que me dejó al nacer, por primera vez, sin rabia”, manifestaba un joven criado en un hogar de Puente Alto.

EL guión era la clave: el relato de una familia chilena, como tantas otras, que se ve enfrentada al dolor;  una madre que es jefa del hogar y tiene que sacar adelante a sus hijos, las dificultades para afrontar la educación, la agresividad del medio…Dos hermanas que se crían en entornos muy diferentes y se conocen en la adolescencia… La competencia en un concurso de talentos… Elementos del drama y la comedia que se entretejen para proponer valores tan antiguos y tan nuevos como la posibilidad de ser perdonado, el valor de la vida, aunque ésta no sea tan perfecta a los ojos del mundo, la capacidad del ser humano de dirigir su destino; que finalmente, lo único que queda es el amor.
 
Este musical aborda temáticas y valores tan contingentes como el aborto, la adopción, la dignidad de la persona, la reconstrucción familiar, haciendo una propuesta que defiende el valor de la vida como un don y no como un derecho.
Las `protagonistas de Mariposas, Jacinta y Celeste, siendo mellizas, vivirán sus vidas separadas, acompañadas de la danza y la música, para reencontrarse siendo adolescentes, abriendo sus alas como las Mariposas de la canción que su madre les cantaba antes de nacer.

Para Adriana Bezanilla, escritora y compositora de Mariposas, “este musical presenta una manera de ver la vida, optimista, esperanzadora, una propuesta para la gente que expresa alegremente, que nadie está condenado por su destino, que todos podemos elegir ser feliz!”

Las funciones de “Mariposas, lo único cierto es el amor”, se realizarán en Casas de Lo Matta los días 2,3,4 y 9,10,11 de agosto con funciones a las 20 horas. viernes y sábado y 18 horas los domingos. Las entradas ya están disponibles en Punto Ticket.