A causa de un recurso de hecho, este martes no tuvo lugar el alegato de apelación por la suspensión condicional del denominado caso Farmacias, por el alza concertada de a lo menos 200 medicamentos entre el 2007 y el 2008, orquestada por 10 ejecutivos de las más grandes cadenas del país.

Recordemos que el 8 de julio se llegó a esta medida, después de que la Fiscalía Centro Norte llegara a una salida con los imputados tras un pago de poco más de 255 millones de pesos, más donaciones y unos cursos de ética.

El único querellante que presentó esta apelación, el ex diputado de la Democracia Cristiana Jaime Mulet, dijo que este proceso debe pasar por un juicio, y que los poderes económicos en Chile están con temor a que este caso avance, ya que los autores de estas prácticas podrían -a juicio de Mulet- enfrentar cárcel.

El recurso de hecho, presentado por el abogado Juan Domingo Acosta, defensa del ejecutivo de Cruz Verde, Ricardo Valdivia, apuntaba a que la apelación no era procedente porque el que interpuso el recurso, el ex diputado Jaime Mulet, no habría sido afectado por el aumento de los precios.

La apelación queda pendiente hasta que este recurso sea revisado en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que debiera ocurrir la próxima semana.