El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue sometido este martes a una cirugía de corazón debido a una arteria tapada, y espera reanudar sus actividades normales esta misma semana, informó su oficina.

A Bush, de 67 años, se le realizó una angioplastia y le fue insertado un ‘stent’, un dispositivo para facilitar la circulación de la sangre en una arteria del corazón, indicó la fuente.

“La operación de esta mañana fue un éxito y sin complicaciones”, dijo la oficina de Bush en un comunicado.

El problema que motivó la intervención quirúrgica fue detectado el lunes durante un control anual de rutina en Dallas, Texas, donde el ex mandatario reside, agregó.

Según la misma fuente, “el presidente Bush está de muy buen ánimo, ansioso por regresar a casa mañana miércoles y reanudar su agenda prevista el jueves”.

El 43º presidente estadounidense, “está agradecido con el equipo médico que lo atendió. Dio las gracias a su familia, sus amigos y compatriotas por sus oraciones y deseos. Y nos anima a todos a realizarnos regularmente controles médicos”, agregó su oficina.

Hijo del 41º presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, George W. Bush ocupó la Casa Blanca desde 2001 hasta 2009, dos períodos marcados por los atentados del 11 de septiembre y sus consecuencias.

Retirado en Dallas desde el final de su mandato, se ha mantenido alejado del debate político en los últimos cinco años.

La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre la hospitalización de Bush. Sin embargo, el presidente Barack Obama, que había hecho campaña en 2008 contra el legado de su predecesor, destacó el 25 de abril “la increíble fuerza y determinación” del líder republicano, durante la inauguración del Centro Presidencial George W. Bush en Dallas.