La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, junto al director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, encabezó el lanzamiento de los resultados de la “Encuesta nacional de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales 2012″, la cual reveló que el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Tal y como explicó la ministra del Sernam, el instrumento aplicado fue consensuado en una mesa técnica interinstitucional compuesta por representantes de esa entidad junto al Sename, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Programa de apoyo a víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En este sentido, Seguel destacó que “por primera vez, este estudio lo que hace es recoger las siete recomendaciones del organismo que hizo anteriormente esta encuesta que fue el Departamento del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, esta era la oportunidad de recoger esas recomendaciones hechas el año 2008 (…), pero quisimos ir un poco más allá y nos adentramos en indicadores internacionales, esta encuesta está basada en la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (…)”.

Sobre el explosivo aumento de las denuncias de delitos sexuales en menores, el director del Sename, Rolando Melo realizó su apreciación sobre el tema.

Para la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, las cifras entregadas por el Gobierno son preocupantes y contrarias a lo que sostuvieron las autoridades, asegurando que las políticas gubernamentales no han sido efectivas.

Los resultados fueron anunciados por el presidente de Adimark GFK, empresa que ejecutó la encuesta, Roberto Méndez, e informó que un 75,1% de los niños, niñas y adolescentes declaró haber sufrido algún tipo de violencia, de esa cifra un 69,5% es de tipo psicológica, un 52,8% física leve y un 25,4% física grave.

En cuanto a la prevalencia de la violencia, el estudio reveló que el 42,4% de los niños y niñas declaran haber sido víctima de alguna forma de violencia durante los últimos 12 meses, por al menos uno de sus padres o quienes cumplen su rol.

En relación a los resultados de las mujeres, el presidente de Adimark GFK explicó que casi el 32% de las mujeres ha sufrido alguna forma de violencia por sus familiares, pareja o ex pareja, siendo el maltrato psicológico el más frecuente en un 30,7%, le sigue el maltrato físico en un 15,7% y el sexual en un 6,3%.

El estudio muestra que un 15,4% de las mujeres encuestadas declararon ser víctima de alguna forma de violencia intrafamiliar en los últimos 12 meses. Por otra parte, las regiones que muestran mayor prevalencia de violencia a las mujeres son Los Ríos (21,8%), Bío Bío (20,9%), Los Lagos (20,6%) y Valparaíso (20%).

El presidente de Adimark GFK destacó los resultados alarmantes obtenidos en cuanto a denuncias por episodios de violencia intrafamiliar, donde un 47,7% de las mujeres que sufrieron delitos por violencia psicológica decidió no seguir con la denuncia, en el caso de la violencia física la cifra es de 41,1% y tratándose de violencia sexual un 67% de las mujeres decidió no seguir adelante con la denuncia.