temas del día

Notas


El MAC inicia conmemoraciones a los 40 años del Golpe con exposición de Virginia Hunneeus

Y este mar que tranquilo nos baña…
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Museo de Arte Contemporáneo inicia sus actividades en memoria de los 40 años del golpe de Estado en Chile el 9 de agosto, con la exposición de la artista Virginia Huneeus en MAC Parque Forestal. Y este mar que tranquilo nos baña… reúne alrededor de 40 pinturas inspiradas en el caso de Marta Ugarte, detenida desaparecida cuyo cadáver fue lanzado al mar y luego hallado en la playa de Los Molles, durante la dictadura militar.

Las piezas creadas por Huneeus se presentan en la sala negra del museo, envueltas en oscuridad y con un sonido de mar revuelto de fondo. “Estas obras fueron hechas pensando en todas esas personas que fueron lanzadas al mar, de las que aún se habla muy poco. De ellos, Marta Ugarte fue la cara visible… pero hay muchos que aún quedan bajo el agua”, explica la artista.

Las obras de esta exposición presentan los contrastes de luz y sombra, las líneas ondulantes y las presencias monstruosas que han caracterizado el trabajo de Huneeus desde sus primeros trabajos neo-expresionistas, hasta sus más recientes instalaciones inspiradas en el Infierno de Dante. La serie de pinturas de Y este mar que tranquilo nos baña… reiteran desde distintos puntos de vista la aparición de un rostro femenino entre las olas del mar. “Es Marta Ugarte, por cuyo cadáver encontrado en la playa se supo de los demás ´desaparecidos arrojados al mar”, relata el texto escrito por la artista para la muestra. “A un lado, también reaparece un testigo inacabado que observa perplejo, como casi todos nosotros”.

Esta muestra abre la programación del MAC en torno a la temática A Cuarenta Años del Golpe. En septiembre, se sumarán las exposiciones fotográficas de Marcelo Montecino, en MAC Parque Forestal, y Rodrigo Rojas De Negri, en MAC Quinta Normal.

Sobre Virginia Huneeus

Virginia Huneeus (Santiago, 1934) es artista plástica, profesora y escritora de libros visuales. En las décadas del ´60 y ´70 destacó por la realización de grandes murales en espacios urbanos como el edificio Savory-Nestlé, la antigua Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y la Base Aérea de la FACH en El Bosque. En 1969 fue becada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a partir de lo cual desarrolló una obra multimedial inspirada en Las Alturas de Macchu Picchu. Tras el golpe de Estado, la artista fue despedida como profesora de la Universidad de Chile y partió al exilio. A su regreso, se sumó a la resistencia cultural e integró el Taller Artes Visuales (TAV), fundado en 1974, tras la exoneración política de 60% de los profesores de la Facultad de Arte de esa casa de estudios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados