temas del día

Notas


Documental “El Diario de Agustín” se exhibirá en salón del Congreso Nacional

El diario de Agustín
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles 7 agosto se realizará la exhibición del documental “El Diario de Agustín”, cinta dirigida por Ignacio Agüero y producido por Fernando Villagrán. La película, que se presentará de manera gratuita en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso, contará con la participación del propio Agüero.

Organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el encuentro pretende dar a conocer “El diario de Agustín”, documental donde se muestra el rol que tuvo el diario El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards Eastman, en las estrategias orientadas a derribar al gobierno de la Unidad Popular, además del encubrimiento posterior de algunas acciones represivas efectuadas por organismos de seguridad.

Quién es realmente Agustín Edwards, y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político, son preguntas que el director de este documental intenta responder siguiendo a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile, llegando a resultados que no dejan indiferentes a los espectadores.

Durante 5 generaciones El Mercurio fue el periódico más influyente y poderoso en Chile, tanto así que su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet, podría ser uno de los temas más tabú de nuestra historia reciente. Por ello, este film se dedica a relatar casi cuarenta años de acción política desde las oficinas del “decano” del periodismo chileno e intenta transmitir la información oculta y manipulada que en ese entonces se ejercía, aparte de la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecieron agentes de la dictadura, directores y periodistas, quienes fueron víctimas de la censura de aquellos años.

“El diario de Agustín” se presentará el próximo 7 de agosto a partir de las 19:00 hrs. en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en Pedro Montt, Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados