La nueva conectividad de Concepción y la intercomuna, además del uso de suelo y las distintas adecuaciones del entorno, serán incorporados al nuevo plan regulador metropolitano de la provincia, que tras una década de vigencia comenzó su modificación.

El primer taller de trabajo para el estudio de las modificaciones que tendrá el plan regulador metropolitano encabezó el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien dio cuenta de las gestiones que se realizan para crecer con ciudades sustentables, y por sobre todo en Bío Bío, que posterior al terremoto deberá incorporar cambios en la conectividad y otros elementos.

La data del actual plan que rige desde 2003 lo declara obsoleto, de allí la necesidad de cambio en otras direcciones que incorporan también el uso de suelo, tal como lo comentó el director de Serviu Francisco Merino.

Las modificaciones estarán a cargo de dicha cartera, que por estos días socializa la iniciativa con los distintos municipios, y sus departamentos de obras para incorporar proyectos propios comunales o entregar su opinión respecto de otros existentes o propuestos. Así lo dio a conocer el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, con un requerimiento puntual.

Durante el primer taller de trabajo se abordó el levantamiento de los problemas, los intereses y sugerencias al desarrollo inicial del estudio; para la elaboración final de éste instrumento de planificación territorial del nivel intercomunal.