Este martes la Cámara de Diputados votó la denominada “Ley Hinzpeter”, tras una ardua discusión en el Congreso de Valparaíso y que estuvieron marcadas por las declaraciones previas de presidente Sebastián Piñera que pidió aprobar la iniciativa, especialmente tras la muerte del carabinero Daniel Silva.

Tras la votación en general, la Cámara Baja aprobó por 56 votos a favor y 54 en contra, el proyecto de ley de fortalecimiento del orden público presentado por el Ejecutivo, gracias a los votos del oficialismo y del diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Fernando Meza.

No obstante, los congresistas rechazaron gran parte de los artículos, como por ejemplo el establecer como agravante el estar encapuchado cuando se cometen delitos contra el orden público. Así también, se rechazó aumentar las penas a quienes sean responsabilizados por la toma de carreteras y servicios públicos.

La votación no estuvo exenta de polémica, luego que el diputado Sergio Aguiló pidiera repetir la votación acusando a su colega Andrea Molina de sufragar pese a haber acordado un pareo con el diputado Pedro Araya. Finalmente, la parlamentaria por Valparaíso retiró su voto, aunque esta situación no fue determinante en el resultado final.

Tras superar este trámite legislativo, el proyecto será despachado al Senado para su posterior votación.