Un proyecto de reforma del código de conducta del Senado de Brasil pide no incluir el compromiso de los parlamentarios de actuar con ética, informó el martes el diario Estado de Sao Paulo.

El encargado de los cambios al reglamento, senador Edison Lobao Filho (socialdemócrata, oposición), autor de la propuesta, aseguró que incluir ese compromiso podría dar lugar a interpretaciones peligrosas o generar conflictos.

“Lo que es ética para usted puede no serlo para mí (…). La ética es una cosa muy abstracta”, dijo el parlamentario al diario.

Según la Real Academia Española, la ética hace referencia al conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

El reglamento de conducta del Senado data de 1970. En 2009 se planteó que, al prestar juramento, el parlamentario debe comprometerse a actuar con ética, tanto en la política como en la vida diaria, y el tema quedó para análisis ulteriores. En este proyecto, Filho optó por retirar ese planteamiento.

El texto aún debe ser debatido en la Comisión de Constitución y Justicia y luego pasar al pleno.

El senador también planteó excluir la obligación de que, al momento de asumir el cargo, el parlamentario presente una declaración de bienes de sus familiares hasta el segundo grado. “Veo eso más como una invasión de la privacidad”, dijo Filho.

El Congreso brasileño ha sido blanco de las recientes protestas ciudadanas, y es criticado tanto por la aprobación de cuestionados proyectos como por su desconexión con la ciudadanía, que denuncia la corrupción arraigada en la política brasileña.

Según un sondeo difundido a fines de julio, el Senado sólo cuenta con un 7% de aprobación.