La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Ángeles indicó que no se ha notado un cambio en la calidad del aire tras la puesta en marcha del sistema predictivo, por lo que emplazó a las autoridades de medio ambiente a capacitar a los dirigentes vecinales respecto al tema.

En conversación con La Radio Antonieta Martínez dirigenta de la UCAM sostuvo que la contaminación que se registra particularmente en los días más fríos afecta la salud de la población más longeva, puntualizando que pese a los esfuerzos de los personeros de gobierno por adelantarse en un pronóstico de la calidad del aire esto aún no surte efecto.

Es por esta razón, que Martínez emplazó a la autoridad a reunirse con dirigentes vecinales para entregarles mayor información, con el fin de contribuir en un descenso de los niveles de contaminación.

A raíz de estas declaraciones la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns indicó que en el 2013 en comparación con el 2012 se han registrado menos episodios críticos de contaminación, no obstante reiteró que el sistema predictivo sólo entrega consejos a la comunidad, recalcando que no es una medida normativa.

La personera de gobierno agregó que como cartera de gobierno capacitaron a los servicios públicos en Chillán -donde también se invitó a representantes de Los Ángeles y Nacimiento- precisando que se contempla en una segunda etapa que dirigentes vecinales participen de dicho taller.