Trabajadores que construyen la ampliación del camino a Cabrero, denunciaron el despido de un centenar de obreros que exigían mejoras salariales y laborales.

Según La directiva sindical, debían presentar el convenio colectivo el viernes recién pasado, para comenzar a negociar con la empresa Sacyr, la cual realiza trabajos en la ruta Cabrero-Concepción.

Los trabajadores solicitan reajustes de sueldo y mejores condiciones laborales, como por ejemplo, la habilitación de un casino, ya que deben almorzar a un costado de la carretera.

Joel García, uno de los directores del sindicato sur, dijo que la empresa se había comprometido a no desdepedir a ningún funcionario relacionado con el convenio colectivo, sin embargo, 50 de ellos fueron desvinculados, aseguró el dirigente, quien además afirmó que todos tenían contrato indefinido.

Prácticamente la totalidad de los afectados son habitantes de Cabrero, por lo que el dirigente les hizo un llamado a acudir este lunes a la municipalidad de esa comuna, con el fin de organizarse y llevar los datos a la Inspección del Trabajo.

Fue enfático en que, de no obtener soluciones, se verán obligados a paralizar la obra en su totalidad, junto a los despedidos.

Mientras que la versión entregada por Sacyr, fue que tienen 800 trabajadores en total, de los cuales fueron despedidos 42; 30 tenían contrato de trabajo a plazo fijo y 12 terminaban faenas en el tramo Cabrero Yungay, sin embargo, la empresa espera que en el pick de la obras, estos trabajadores sean recontratados.

La inversión en la construcción de la carretera asciende a 369 millones de dólares y comprende un trayecto de 102 kilómetros.