A más de dos años de ser presentada la querella contra ocho funcionarios públicos de la región del Bío Bío por malversación de fondos, entre ellos la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe y el ex alcalde Patricio Kuhn, el senador Alejandro Navarro junto a la concejal Alejandra Smith se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para analizar la lentitud del proceso legal.

Entre el 2010 y 2011, el municipio penquista pagó más de 906 millones de pesos en horas extras a funcionarios municipales. Las auditorías efectuadas por la Contraloría Regional del Bío Bío calcularon que los pagos bordearían, en algunos casos, hasta 15 horas extras diarias, durante los mandatos de Van Rysselberghe y Kuhn.

En ese marco es que este lunes, parlamentario y la edil DC se reunieron con el presidente del CDE, Sergio Urrejola, para analizar las razones por las que el procedimiento legal, presentado por la misma entidad, ha tardado tanto tiempo en concretarse.

Navarro declara que a su juicio, la situación es irregular, porque a la fecha aún no se llama a declarar a los acusados, Kuhn y Van Rysselberghe.

La causa actualmente está a cargo de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado, institución querellante que solicitará las diligencias correspondientes para que el proceso tenga solución lo más pronto posible.

Lo que buscan los impulsores es que los acusados restituyan los dineros, en vez de que sean destitutidos, porque ya no forman parte del municipio.