Los trabajadores que quedaron fuera del acuerdo firmado por la Empresa Portuaria Valparaíso, manifestaron su rechazo durante la mañana del lunes, con una protesta llevada a cabo en el sector puerto, donde se realizó la quema de dos embarcaciones.

Lo anterior se da en el marco de la confirmación del cierre de la Caleta Sudamericana, que fue informado tras la oficialización del comienzo de las obras de ampliación del patio número 2 del puerto, llevadas a cabo por parte de la empresa OHL.

Olga Araos, tesorera de uno de los sindicatos que quedó fuera de los beneficios, explicó que se llegó a esta acción debido a que los trabajadores sienten que no han sido escuchados por parte de la empresa portuaria.

Óscar Méndez, secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes de este muelle, lamentó que sólo se llegara a acuerdo con el sector perteneciente a los trabajadores que realizan faenas en el lugar, tomando en cuenta que con el cierre de la caleta, quedarán más de 200 familias con un futuro laboral incierto.

El dirigente, explicó además que esperan llegar a un acuerdo respecto al tema de la calendarización de obras, para así comenzar a ver las alternativas que les permitirán retomar sus labores diarias, a lo que fue enfático en señalar que los trabajadores no harán abandono del actual lugar de trabajo.

Por su parte, Álvaro Testar, abogado de los sindicalizados, explicó que, en relación al problema, se requiere que los trabajadores que quedaron fuera del acuerdo, puedan recibir un acuerdo justo que los beneficie, y que de lo contrario, deberán interponer un recurso de protección ante la justicia.

Pese al adverso escenario, los afectados esperan que la empresa portuaria pueda entregarles alguna solución que les permita seguir efectuando sus trabajos diarios, los que en su mayoría, son de apoyo a las faenas pesqueras.